Los Inolvidables

83667
Febrero 22 2018, 12:05
Jotas Mantilla
FOTO
Nuestro periodista, Jotas Mantilla, recuerda la grandeza de esos jugadores y de esos equipos que no pasarán de moda y que siempre serán ¡inolvidables!
Opinión
Foto: Daniel Garcia / AFP

Sucedió en Boston. En el mítico Foxboro Stadium en el verano de 1994. En la fila para salir a jugar su primer partido en el Campeonato Mundial de fútbol de Estados Unidos estaban Grecia y Argentina. ¡Al frente de todos Maradona! Llegaba a su cuarto y último Mundial luego de haber ganado de manera colosal en México 86 y cayendo en la final de Italia 90 con poco fútbol, pero mucha dignidad. Habían pasado cuatro años truculentos en su carrera. Se había marchado del fútbol italiano luego de un doping positivo por Cocaína jugando para el Napoli, y estando en la tribuna vio como el seleccionado de Colombia le dio un baile histórico a su selección en aquel 5 a 0 de 1993. Ahí sintió que debía volver. Y volvió…

En ese primer juego llamó poderosamente la atención un detalle. El 'Coco' Basile, DT del equipo argentino en las horas previas al choque con Grecia tenía claro el equipo, salvo por un jugador. Sabía que irían Luis Islas en el arco, los cuatro del fondo y dos volantes de recuperación como Simeone y Redondo, más Maradona como enganche y Batistuta y Canniggia en el ataque. Pero, no tenía claro si poner otro recuperador u otro delantero. El tema de tener respaldo en marca le inquietaba, aunque le seducía ponerle un dolor de cabeza más a los rivales. Y eso terminó eligiendo…

Optó por Abel Eduardo Balbo, un atacante más. Un delantero que sabía jugar, sabía integrarse en el circuito y sabía ser solidario para pasar la línea del balón cuando el equipo perdiera la pelota. Redondo, Simeone, Balbo, Maradona, Batistuta y Canniggia le metían miedo al que fuera. Ganaron 4 a 0 a Grecia y remontaron a Nigeria, ganando 2 a 1 y mostrando un fútbol completo y balanceado. Me queda esa imagen de Basile. Su valentía para apostar por el talento. No ganaron la Copa por un nuevo doping de Maradona, en este caso con Efedrina que alteró emocionalmente al plantel, aunque se fueron con las botas puestas en octavos de final en Los Angeles, ante Rumania gracias al relampagueante florete de Haggi y Radiciou, los mismos verdugos de Colombia.

¿Cuántos entrenadores tienen el valor de poner en campo virtuosos que con la pelota infundan miedo al rival? Pocos, pero los hay…

Holanda del 74, Dinamarca del 86. Brasil 82. Magnificas escuadras que, aunque no ganaron dejaron un fútbol de fantasía y dulce locura que perdura en nuestra mente por siempre. Pero, ninguna como la de aquel verano de 1970…

Mario Lobo Zagallo, en aquel año y siendo DT de Brasil puso en el campo hasta ahora lo más bello que la historia de este deporte ha visto. Ese Brasil tenía puros volantes ofensivos con gol, lo que hoy y siempre llamamos "número 10". Gerson, Tostao, Pelè, Jarzinho y el "todo-tiempista" Clodoaldo, la tocaban y la tocaban hasta masacrar a goles a sus rivales. Hasta nuestros días ningún otro equipo anotó cuatro goles en una final del mundo. Brasil le pasó por encima a Italia 4 a 1 destrozando al adversario como lo había hecho con los demás equipos. A Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania, Perú, Uruguay y a los "Tanos" en la final del azteca Brasil les dio una clase de fútbol con el arte de aquella marca patentada llamada 'Jogo Bonito'.

Un arte que perdura en la mente de quienes lo vivieron y de quienes con el recurso del video y las anécdotas de los abuelos detenemos cualquier indicio de caducidad en la memoria del balón.

¡Ese Brasil de 1970 es lo mejor que ha dado el fútbol!

Inolvidable…

DeportesRCN.com

Relacionados

Veo mejor al América que a Nacional

Nuestro periodista Ricardo Henao analiza el partidazo de la Liga Águila entre Nacional y América que se jugará este jueves con transmisión del Canal RCN.

Llamado de atención para los hinchas de Santa Fe

Nuestra periodista Melissa Martínez hace un llamado a los hinchas de Independiente Santa Fe luego de su poca asistencia a El Campín en duelo de Copa Libertadores.

El arbitraje de Mario Herrera y el pecado de Millonarios

Nuestro columnista habló del clásico de la fecha 4 entre Millonarios y Nacional.

¡Un equipo de lujo! El XI ideal de los que jugaron en América y Nacional

Este jueves ‘Verdolagas’ y ‘Escarlatas’ se enfrentarán a partir de las 6:15 p.m. con transmisión del Canal RCN y vía streaming por DeportesRCN.com