Deportes

Opinion

Habrá Liga Profesional de Baloncesto en 2018

9 Nov 2017 0:04Por: canalrcn.com

Hace una semana me preguntaba por el baloncesto colombiano, pues bien, unos días después obtengo respuesta a una de mis indagaciones, oficialmente: El baloncesto profesional colombiano regresará en 2018.

La División Profesional de Baloncesto definió las fechas del torneo para las próximas temporadas - y lo más importante desde mi punto de vista - se oficializó la creación de una liga de desarrollo.

Pero, vamos por partes:

1.El año se dividirá en dos torneos, uno cada semestre, sistema que se establecerá desde el 2018 hasta el 2022.

2. Dos ciudades nuevas tendrán equipo en la liga - aún por definir cuáles - con lo que se llegaría a 10 participantes en los diferentes torneos.

3. Creación de la Liga de Desarrollo que será integrada por jugadores colombianos Sub-21 permitiendo dos refuerzos Sub-25.

4. La Liga se continuará viendo a través de los canales regionales.

Me parece espectacular el esfuerzo que hacen los clubes y los dirigentes de la DPB para no dejar acabar el impulso que trae el baloncesto colombiano, ¡Aplaudo de pie este logro!, sobre todo por el tema de la Liga de Desarrollo. Durante el primer semestre de cada año veremos talento joven en los coliseos, jugadores menores de 21 años con un par de 25 años formarán el semillero de este deporte de abril a junio. Cada club les dará la oportunidad a los jóvenes. La Liga de Desarrollo comenzaría el 13 de abril del próximo año.

Y después de la "liga de futuros talentos" llegarán los profesionales a disputar el torneo grande - con algunos de los jóvenes de la liga de desarrollo - este campeonato se jugará entre agosto y diciembre. La Liga estará sincronizada con las ventanas de FIBA para sus torneos de selecciones y clubes. Una aclaración, la regla de los extranjeros se mantiene, mínimo dos foráneos y máximo tres por equipo.

Me preocupa que aún no aparece el apoyo de la empresa privada. El baloncesto necesita el músculo económico de una marca grande para seguir creciendo.

De Tres puntos:

● La selección Colombia Sub-19 masculina terminó su concentración en Tocancipá y representará al país en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. El coliseo de la capital del Magdalena quedó impecable por lo que no hay excusa para no asistir y dar ánimo a los dirigidos por Tomás Díaz.

● Por estos días se disputa el Campeonato Nacional Interligas Sub-15 masculino en Armenia. Sabaneta Antioquia, Quindío y Santander lideran los grupos, la invitación es para asistir al Coliseo del Café y disfrutar un rato.

● En damas también hay acción de la pelota naranja, en Popayán el quinteto Sub-14 colombiano juega el sudamericano, un buen plan para disfrutar del baloncesto en el país.

DeportesRCN.com