El amor vestido de Leopardo: una vuelta olímpica

97364
Octubre 25 2018, 18:04
Jotas Mantilla
FOTO
Nuestro narrador de Deportes RCN, Jotas Mantilla recordó la victoria del Bucaramanga 2-0 ante Nacional en 1984.
Opinión
Foto: Facebook Juan José Mantilla

Corría el mes de noviembre de 1984. El escenario tenía duplicidad geográfica. Por un lado, el estadio Atanasio Girardot de Medellín era testigo de un enfrentamiento entre nuestro Bucaramanga del alma y Atlético Nacional.

Del otro lado de las ondas hertzianas, la finca de mis abuelos paternos. La familia reunida después del almuerzo dominical. Nuestro estadio era un inmenso radio Zenith, donde Juan Manuel González narraba con lujuria desmedida un partido que habría de marcar un antes para muchos. Antes de iniciar el juego, los sonidos del fútbol radial presagiaban una derrota descomunal.

Nacional tenía todo. Estadio lleno, banderas verdes de punta a punta y un equipazo de fantasía y dulce locura. Los colegas antioqueños del ‘profe’ Juan Manuel se burlaban de nuestro equipo cuando el legendario narrador se atrevió en la previa a predecir una victoria del Bucaramanga. En esas mi abuelo, quien caminaba de un lado al otro con su elegante bastón. me sentenciaba. “¡Hoy perdemos!”.

Mi padre y mi hermano miraban para otro lado cuando mis ojos buscaban una señal de optimismo. Comienza el partido y ‘El Loco’ Landaburu ataja la primera. El elixir mágico de la garganta del narrador sellaba más de seis atajadas milagrosas del estupendo portero argentino antes del minuto 30. “Nos están bombardeando”, reiteraba Juan. El arco lo manteníamos en cero. Hasta que vino una pelota al espacio vacío para el ‘Pirata’ Ferrer, quien, desde media cancha y colgando al portero uruguayo Carrabs, puso arriba en el marcador al humilde Atlético Bucaramanga.

En los alrededores de la piscina el abuelo alza los brazos y suelta el bastón en señal de victoria. Como yo era su rémora, su estabilidad estaba asegurada salvo por el detalle que salí corriendo hacia el kiosco donde mi padre y mi hermano, quienes no paraban de abrazarse. Después, todo fue angustia. En Medellín el portero del Bucaramanga atajaba todas y en la Mesa de los Santos, entre rezos y puño fuerte, un trozo de familia reforzaba la defensa del equipo canario (prefiero decirle así).

Sobre el final del juego un contragolpe del atacante Héctor Ramón Sosa certificó un triunfo inolvidable para el Bucaramanga 2 a 0 sobre Nacional. La felicidad era de todos. De los jugadores, del locutor y hasta del radio Zenith que también era fanático de nuestro equipo del alma. Fue tal la euforia que, hasta la abuela, quien no entendía que pasaba, decidió destapar una bolsa de galletas Aurora para darle el color requerido al momento.

Tan solo habíamos ganado un partido, pero en nuestro corazón habíamos ganado la Copa del Mundo.  Recuerdo que hasta dimos la vuelta olímpica alrededor de la piscina. Nuestro Champán era la bolsa de galletas y la copa era el radio Zenith con los brazos alzados al cielo. Ese día tuvimos un gran triunfo. Un enorme y grandioso triunfo. La magia de la radio y el emotivo relato de Juan Manuel son una postal que terminaría por marcar mi vida para siempre. Sublime.

Recuerdos como el de aquel día de noviembre de 1984 son los que me ilusionan a diario con volver a tener una tarde grande. Una jornada inolvidable. El abuelo ya no está físicamente, pero todas las noches se mete en mi sueño, y me susurra al oído con firmeza: “No dejes que la llama del amor y la pasión por el equipo se apague”.

Hoy los ojos son testigos de excepción, gracias a la televisión de las proezas de Rangel, Sherman y compañía. Hoy el Bucaramanga lidera la Liga e ilusiona de la misma manera al narrador que escribe estas líneas del mismo modo que los héroes del 84 lo hicieron con el niño que oía en la radio la hazaña del Atanasio. Hoy apuntamos a la estrella de Navidad para el Bucaramanga y confieso que hasta me da miedo que no sea un sueño. ¡Qué sentimiento más bello, por Dios!

Hasta la próxima…

DeportesRCN.com

Relacionados

Bucaramanga derrota a Chicó y clasifica a los playoff de la Liga Águila
Bucaramanga derrota a Chicó y clasifica a los playoffs de la Liga Águila Bucaramanga derrotó 3-0 a Boyacá Chicó con goles de John Pérez, Sherman Cárdenas y Michael Rangel.
Este fue el insulto del Pecoso al hincha que originó su sanción
VIDEO | Este fue el insulto del Pecoso Castro que originó su sanción Pecoso Castro fue sancionado con dos fechas de sanción y una multa económica por la Dimayor, tras insultar a un hincha del América.
 Pasto empata con Huila y se salva del descenso en la Liga Águila
Pasto empata sin goles con Huila y se salva del descenso en la Liga Águila Pasto y Huila empataron sin goles en el cierre de la jornada 16 de la Liga Águila.
Fallece José Varacka, técnico del Junior de Barranquilla en la década del 70
Fallece José Varacka, técnico del Junior de Barranquilla en la década del 70 El histórico técnico argentino José Varacka, falleció este lunes en Buenos Aires a los 86 años de edad.