Deportes

Más Deportes
Ximena Restrepo, vicepresidenta de la IAAF

Ximena Restrepo, la primera mujer colombiana en ser vicepresidenta de la IAAF

Ximena Restrepo fue elegida como dirigente de la vicepresidenta de la IAAF en el pasado mes de septiembre.

29 Dic 2019 7:10Por: canalrcn.com

Ximena Restrepo nació en Colombia y fue la primera mujer en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos para el país. Esta atleta, ha llevado el nombre del país a lo más alto, sin embargo, lleva un poco de Chile en sus entrañas ya que su esposo es chileno. 

En el pasado mes de septiembre, fue elegida la primera mujer y, además, colombiana en ser elegida como vicepresidenta de la IAAF. Un hecho histórico y sin precedentes en la historia del máximo organismo de Atletismo. 

Fue bronce en los 400 metros planos, en una prueba ganada por la francesa Marie-Josée Perec. Su tercer puesto en el estadio de Montjuic lo consiguió con un crono de 49.69, que continúa siendo actualmente, más de 27 años después, el récord de Sudamérica en esa prueba.

Era la sexta medalla olímpica de la historia de Colombia, pero la primera para una mujer y la primera fuera del tiro y el boxeo. 

Lee también: Miguel Ángel ‘Superman’ López confirma que defenderá el título de la Vuelta a Cataluña en el 2020

El país cafetero se estrenaba así en el medallero del rey de los deportes olímpicos, el atletismo, donde no volvió a conseguir metales en los Juegos hasta la eclosión de Caterine Ibargüen, plata en Londres-2012 y oro en Rio-2016 en el triple salto. Pero un problema de espalda le frenó en el Mundial de Stuttgart-1993, donde fue quinta, y las lesiones le impidieron volver a brillar como en el pasado a partir de ese momento, sin poder repetir éxitos en sus otros dos Juegos Olímpicos, Atlanta-1996 y Sídney-2000.

Residente en Chile desde hace más de dos décadas y con la nacionalidad, sus hijas Martina y Franka nacieron en ese país. Pero Ximena tiene Colombia muy presente y vuelve cuando puede al país en el que nació hace 50 años en Medellín.

Se graduó en Comunicación en Estados Unidos, en la Universidad de Nebraska, pero siempre estuvo ligada al atletismo.

En su publicidad de campaña destacaba esos 35 años de compromiso con ese deporte, quince como atleta compitiendo por Colombia, diez como entrenadora y diez como organizadora de eventos y responsable de distintas áreas en el atletismo. Trabajó en la organización de los Juegos Odesur de 2014 en Santiago y en la capital chilena también ha estado muy ligada a ese deporte, siendo una figura clave también para ese país.

Ahora el reto pasa de Colombia o Chile a todo el mundo desde su privilegiada posición directiva.

Te puede interesar