Sun Yang

Sun Yang: justicia suiza "anula" su suspensión / Foto: AFP

Justicia suiza "anula" suspensión del nadador chino Sun Yang

La odisea del control antidopaje del nadador chino Sun Yang ha dado lugar desde hace dos años a un espectacular culebrón.

24 Dic 2020 16:37Por: Deportes.canalrcn.com

De la destrucción de una muestra a martillazos a la anulación de una suspensión por ocho años debido a un juez parcial: la odisea del control antidopaje del nadador chino Sun Yang ha dado lugar desde hace dos años a un espectacular culebrón.

Lee también aquí: El TAS, el árbitro supremo del deporte

Un control y martillazos

El 4 de septiembre de 2018, cuando unos inspectores se presentan para extraer la sangre y la orina del ganador de tres oros olímpicos y once coronas mundiales, que ya había sido suspendido tres meses en 2014 por dopaje, el control sale mal. Como desvelará el Sunday Times, una muestra es destruida a martillazos.

Sun Yang, de 27 años en aquel momento, habría cuestionado el control, puesto que los tres agentes de la empresa sueca IDTM, encargada de los controles antidopaje realizados fuera de competición, no le habría mostrado las autorizaciones necesarias. 

El nadador y sus guardaespaldas destruyeron con un martillo el frasco que contenía la sangre del campeón, según el diario británico.

Informada de este suceso, la Federación Internacional de Natación (FINA) se conformó con dar solo una advertencia a Sun. Pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló esta sanción a través del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Una pena histórica

Lee también aquí: Los Lakers caen ante los Clippers en la jornada inaugural de la NBA

El 28 de febrero de 2020, el TAS condena a Sun Yang a una pena histórica: ocho años de suspensión, la pena máxima. Esta decisión deja a Sun Yang fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio previstos en 2020 y pone fin a la carrera del nadador de 29 años. Aunque la sanción es aplaudida por la mayoría de los deportistas que piden un deporte limpio, el abogado del nadador chino, Zhang Qihuai, opina que "el mal ha vencido a la justicia".

El asesor del triple campeón olímpico desvela la intención de su cliente de emprender acciones legales contra un inspector culpable, según él, de haber entregado "pruebas falsas", y acusa también a la AMA de haber "falsificado los hechos y abusado de su poder". La defensa carga a su vez contra los tuits racistas contra China del presidente del panel de jueces, Franco Frattini.

La justicia suiza rompe la sanción

El 24 de diciembre de 2020 se produce un giro inesperado: Sun Yang logra una victoria a siete meses de los Juegos de Tokio, obteniendo de la justicia civil suiza la anulación de su suspensión de ocho años por violación del reglamento antidopaje. Se señala la parcialidad de Frattini.

A partir de ahora comienza una carrera contrarreloj con los Juegos de Tokio (a partir del 23 de julio) en el punto de mira. En un comunicado, el TAS indicó que "reanudaría inmediatamente el proceso" contra el nadador, pero el calendario es incierto.

El TAS, que indicó que estos tuits personales "no representan la opinión del TAS", tendrá que encontrar ahora un sustituto de Frattini.

Vea también: El anillo de los Lakers, el mejor tributo a Kobe Bryant

Te puede interesar