logo superlike

De Colombia para el mundo: Jorge Alfaro y un apellido que se abre paso en las Grandes Ligas

4 May 2018 16:54:2 | Por: Deportes RCN
De Colombia para el mundo: Jorge Alfaro y un apellido que se abre paso en las Grandes Ligas

Los Alfaro son la segunda pareja de hermanos en la Gran Carpa, ya que hasta el año 2014 apenas constaban los hermanos Solano

El receptor Jorge Alfaro, de los Filis de Filadelfia y orgullo de su natal Sincelejo (Sucre), es también uno de los seis colombianos que lidian actualmente en las Grandes Ligas de béisbol, dos de ellos con el mismo apellido.

"Todavía, cuando se habla de un colombiano como deportista, se asocia al fútbol o al ciclismo. Pero sí, ya en muchos lugares se juega al béisbol, sobre todo en Barranquilla y Cartagena", señala Alfaro, hijo de un jugador profesional de fútbol que jugó para el Sports Colombia y hermano de Johandro, también receptor como él, aunque con los Medias Blancas de Chicago.

"Mi papá siempre quiso que jugara al fútbol, pero a mí y a mi hermano Johandro nos gustaba el béisbol. No sé si fue porque es un deporte complicado y con muchas reglas... el caso es que nos cautivó desde pequeños", señala a la AFP el receptor de los Filis.

Hablar de un colombiano en el béisbol les suena un poco raro algunos supuestos entendidos de este deporte, aunque hay dos buenos referentes recientes con los ex torpederos Edgar Rentería y Orlando Cabrera.

- Huella colombiana en las Mayores -

Desde que debutó en la Major League Baseball el primer nativo con calidad de Colombia, Orlando ´Ñato´ Ramírez, con los entonces Angelinos de California (1974 a 1979), no han llegado a la ´Gran Carpa´ dos jugadores estelares y campeones de Serie Mundial como Rentería (tres veces; Marlins, Cardenales y Gigantes) y Cabrera (Medias Rojas).

Aunque los libros señalan a Luis Castro como el primer cafetero en las Mayores, pues jugó 42 partidos en 1902 con los entonces Atléticos de Filadelfia.

Los Alfaro también son la segunda pareja de hermanos en la Gran Carpa, ya que hasta el año 2014 apenas constaban los hermanos Solano, con Donovan (Marlins) y Johnatan (Nacionales), y actualmente juegan en las Menores.

Jorge y Johandro, en tanto, fueron seleccionado para formar en el equipo de Colombia del Clásico Mundial del año pasado, donde realizaron un excelente papel.

El rol de Jorge en los Filis es de suma importancia, ya que no es sustituto en la receptoría, sino que comparte trabajo por igual con el otro máscara, Andrew Knapp.

"Casi siempre hacemos un juego cada uno. Eso muestra la confianza que tiene el dirigente, Gabe Klaper, con nosotros", señala quien todavía en esta campaña funge como novato, tras subir a finales de la pasada temporada.

Jorge batea en estos momentos para .239 con tres jonrones y ocho impulsadas, y en su última serie frente a los Marlins bateó de 11-5 con tres impulsadas y dos anotadas.

-'Pudge' y Yadier, referentes-

El receptor subraya que su inspiración son los ex enmascarados boricuas Ivan Rodríguez (Salón Fama) y Yadier Molina, de los Cardenales de St. Louis y considerado entre los tres mejores en su posición en la actualidad.

Los otros colombianos que juegan en las Mayores hoy en día son los lanzadores Julio Teherán (Bravos), José Quintana (Cachorros) y Tayron Guerrero (Marlins), así como el jugador de cuadro Giovanny Urshela (Indios).

Pese a que el béisbol es la gran pasión y profesión de Jorge, el Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, y cuesta hablar con un colombiano sin comentar el magno evento futbolístico que se avecina.

"Aunque juegue al béisbol profesional, siento mucha pasión por el fútbol. Soy del Junior de Barranquilla y por supuesto, amo la selección y en el Mundial vamos con todo", recalca orgulloso Alfaro.

AFP/ Marcos Enrique

***

Te invitamos a ver en vivo y en directo la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en Canal RCN y www.canalrcn.com. Si eres amante del fútbol y de la Selección Colombia, en www.deportesrcn.com te entregamos toda la información del Mundial las 24 horas del día, porque aquí vivimos y respiramos tu misma pasión. Comenta y comparte usando nuestro HT #JuntosEnRusia2018