Deportes

Más Deportes
Jugadores NBA contra racismo / AFP

Jugadores NBA contra racismo / AFP

Jugadores de NBA se unen a marchas contra el racismo

"Tenemos una voz, tenemos una plataforma y es una de las formas en que vamos a utilizarla"

20 Jun 2020 13:31Por: Deportes.canalrcn.com

Jugadores de los Washington Wizards de la NBA, incluidas sus estrellas Bradley Beal y John Wall, y de otros equipos se unieron a las manifestaciones contra el racismo de este viernes en conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Te puede interesar: Agenda fútbol, programación y calendario de partidos: Horario y TV junio 20 – 22

El llamado "Juneteenth", que reconoce el día de 1865 en el que los últimos esclavos de Texas fueron informados por soldados de que eran personas libres, tuvo este año una connotación especial por el actual clima de indignación nacional a raíz del crimen de George Floyd.

"Tenemos una voz, tenemos una plataforma y es una de las formas en que vamos a utilizarla", dijo Beal durante la protesta hasta el memorial de Martin Luther King Jr. en Washington. 

Marchamos por "temas sociales como la brutalidad policial, el racismo, la educación, la reforma penitenciaria" (...) Lo más difícil de resolver uno es que luego hay otro. Estas cosas necesitan paciencia y gente totalmente comprometida con el cambio", dijo el escolta All-Star.

Beal reveló que hace dos años fue víctima de un control policial arbitrario en una carretera en los alrededores de la capital estadounidense. "No hice nada, pero como era un atleta negro que conducía un buen vehículo, por eso pasó", explicó.

También participaron jugadoras del equipo de la liga femenina (WNBA) Washington Mystics, como Natasha Cloud, quien se comprometió a seguir apoyando el creciente movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de las personas negras importan). "Ya no guardaremos silencio ante el racismo, la opresión, la brutalidad policial, los hombres y mujeres negros asesinados cada día en las calles", aseguró.

Te puede interesar: Gabriel Ochoa Uribe, hospitalizado de urgencias en Cali

En Chicago, el joven pívot de los Bulls, Wendell Carter Jr., el entrenador Jim Boylen y sus asistentes también marcharon este viernes por las calles de la ciudad. "¡La lucha no ha acabado!", escribió Carter Jr en su cuenta de Twitter.

De su lado, la estrella de los Houston Rockets Russell Westbrook anunció que participará en una manifestación el sábado en la ciudad de Tulsa (Oklahoma), donde el presidente Donald Trump ofrecerá un mitin electoral.

Otros equipos de la liga también mandaron mensajes en sus redes sociales por el "Juneteenth" y la propia NBA se sumó a la conmemoración al conceder por primera vez a sus empleados el día libre remunerado.

Todos los estamentos de la NBA, que cuenta con alrededor de un 75% de jugadores negros, han apoyado las protestas desencadenadas en Estados Unidos desde el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo.

Te puede interesar: Abogado de Villa: “Ella no tuvo la inteligencia de golpearse en el mismo lugar que denunció”

Te puede interesar