Comité Olímpico Colombiano / Deportes RCN

Comité Olímpico Colombiano / Deportes RCN

¡Felices 84, Comité Olímpico Colombiano!

El ente deportivo colombiano que le sigue el paso a paso a todos los atletas colombianos que la rompen en distintas disciplinas.

3 Jul 2020 18:32Por: Deportes.canalrcn.com

La historia del deporte colombiano comienza en una milenaria estación previa, la de los aborígenes atletas, los muiscas, y sigue con lugares y momentos ubicados en los siglos XX y XXI, protagonizados por unos seres humanos comunes y corrientes, que supieron marcar diferencias, para plantar huellas imborrables.

Te puede interesar: ¡El campeón de la vida! Luis Fernando Montoya recibe el alta médica tras superar una neumonía

El primer solitario fue Jorge Perry Villate, ese extraño boyacense que un día buscó lo imposible: ser admitido en unos Juegos Olímpicos, sin que existiera Comité Olímpico Nacional, y lo logró, en Los Ángeles 1932. Su soledad en la inmensidad olímpica se convirtió en una gigantesca piedra, sobre la cual se levantó el Comité Olímpico Colombiano.

El segundo solitario fue un cachaco bogotano, Alberto Nariño Cheyne, quien recogió la semilla de Perry y el 3 de julio de 1936 impulsó la creación del COC, es decir, la inclusión de Colombia al deporte mundial, y se inventó unos Juegos Bolivarianos que parecían inútiles e irrealizables, finalmente abiertos el 6 de agsoto de 1938, en Bogotá.

Antes de finalizar la primera década del siglo XXI asumió el mando del COC el dirigente antioqueño Baltazar Medina, quien siguió la tarea de consolidación de la institución e introdujo los más modernos conceptos de la buena administración, que se han visto reflejados en un nuevo paisaje deportivo colombiano, más poderoso y ambicioso.

Hoy, Colombia empieza a recoger una siembra que en poco tiempo ha impactado en los más exclusivos lugares del deporte internacional, representada en extraordinarios resultados, como los obtenidos en los Juegos Suramericanos Medellín 2010 y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Te puede interesar: Pibe Valderrama elige al técnico argentino que le gustaría para la Selección Colombia

Luego vendría la gran consagración en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los cuales nuestros atletas obtuvieron ocho medallas y confirmaron el impresionante desarrollo del deporte colombiano en los últimos años.

Los triunfos para el Comité Olímpico Colombiano continuaron durante el ciclo olímpico correspondiente 2013 – 2016, los resultados en competencias internacionales y múltiples torneos de federaciones deportivas establecieron este nuevo ciclo como uno de los más exitosos encabezados por el presidente Baltazar Medina

Colombia se convirtió en la casa de los Juegos Bolivarianos en 2017. Los XVIII Juegos se llevaron a cabo en Santa Marta y el objetivo era quedar campeón para esta nueva edición. El trabajo llevado a cabo por el Comité Olímpico Colombiano en cabeza del presidente Baltazar Medina tuvo nuevamente un excelente resultado con la obtención 460 medallas y el título de campeón Bolivariano.

Las 239 medallas ratificaron a Colombia como el campeón de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano continuaba escribiendo la mejor historia del deporte en un nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Al día de hoy, 28 deportistas se encuentran clasificados a los próximos Juegos Olímpicos de Verano que se llevarán a cabo en 2021. El Comité Olímpico Colombiano sigue con el firme propósito de trabajar por el deporte nacional, apoyando a los mejores deportistas del país y seguir dejando en alto el nombre de Colombia en los escenarios deportivos más grandes del mundo.

puede interesar: Santa Fe confirmó el primero de sus refuerzos para el regreso del FPC

Deportes RCN con información del Comité Olímpico Colombiano.

Te puede interesar