Deportes

Más Deportes
Atletismo Rusioa / AFP

Atletismo Rusioa / AFP

Federación Internacional de Atletismo presiona a Rusia para pagar multa por dopaje

El maximo ente del atletismo mundial aseguró que el gigante europeo debe pagar por los errores cometidos.

30 Jul 2020 14:50Por: Deportes.canalrcn.com

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) concedió este jueves a la Federación Rusa de su deporte (RUSAF) un último plazo, hasta el 15 de agosto, para pagar sus multas por violación de las reglas antidopaje y evitar así un procedimiento de exclusión que comenzaría de manera inmediata y automática.

Te puede interesar: Un día en cuarentena con: Saúl Padua

La RUSAF tenía hasta el 1 de julio para pagar una multa de 5 millones de dólares (4,25 millones de euros), así como 1,31 millones de dólares (1,11 millones de euros) por los costes de los procedimientos en curso, pero no realizó esos pagos a la Federación Internacional.

El grupo de trabajo encargado de evaluar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje en el atletismo recomendó este jueves la exclusión de la RUSAF de los miembros de World Athletics, así como la convocatoria "en cuanto sea posible" de un Congreso especial de la Federación Internacional para pronunciarse sobre esta recomendación.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, envió el jueves una carta a World Athletics prometiendo pagar los 6,31 millones de dólares antes del 15 de agosto.

El grupo de trabajo suspende su recomendación de excluir a la RUSAF, que se activará inmediatamente si Rusia no paga el dinero antes de ese nuevo plazo.

Te puede interesar: Jóvenes deportistas podrán obtener becas deportivas por 150 millones de pesos

El proceso que permite a los atletas rusos obtener el estatus de 'Atletas Neutrales' (ANA) para participar en las competiciones internacionales quedó suspendido hasta el pago de las sumas debidas.

Rusia está en el centro de un gran escándalo de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015, especialmente en el atletismo, y se encuentra bajo estrecha supervisión de la Federación Internacional. La RUSAF está suspendida desde el 13 de noviembre de 2015.

En noviembre de 2019, World Athletics suspendió al proceso de reintegración de la RUSAF, después de que el saltador de altura Danil Lysenko, subcampeón mundial en Londres-2017 y campeón mundial en sala en 2018 como atleta neutral, suministrara con apoyo de su Federación documentos falsos para justificar una falta a sus obligaciones de localización antidopaje ("no show") y evitar así una suspensión.

Te puede interesar: ¡Vuelve la NBA! Formato y calendario del final de temporada

Te puede interesar