Deportes

Más Deportes
Selección Colombia de Trasplantados, Juegos Mundiales Inglaterra

Esta es la Selección Colombia de Trasplantados que representará al país en los Juegos Mundiales

El ministro Juan Pablo Uribe les entregó la bandera a los 10 miembros del equipo.

1 Ago 2019 11:22Por: canalrcn.com

El ministro Juan Pablo Uribe les entregó la bandera a los 10 miembros del equipo, quienes, dijo, son ejemplo de valor y del aporte de la medicina que sirve bien a los usuarios.

Paula Andrea Medina no vacila en decir que ama profundamente a quien la condujo más de una decena de veces a hospitalizarse, a que le practicaran varias cirugías, a que tomara grandes cantidades de medicamento, que casi la lleva a la amputación de una pierna y que le causó un infarto, dos paros cardíacos y otras fallas del corazón y de los pulmones.

Lo dice con un fulgor en la mirada que hace que su interlocutor no tenga duda de que no miente.

María Paula, una pereirana de 31 años, es una de las 10 atletas que conforman la Selección Colombia de Trasplantados, que representará al país en la versión número 22 de los Juegos Mundiales para Trasplantados, que se llevarán a cabo en Newcastle (Inglaterra), del 17 al 24 de agosto.

Hace 2 años y 8 meses a esta mujer, de sonrisa amplia y vivaz, como su mirada, le hicieron un trasplante de corazón y, afirma, dejó de lado su enfermedad, para tomar de la mano al que llama su “ángel donante”, esa persona que decidió donar sus órganos para salvar vidas.

El ministro Uribe, emocionado, dijo que estos deportistas son un ejemplo de vida y de valor, y que muestran a dónde se puede llegar con disciplina y con fe. Además, subrayó, muestran la valía de la medicina bien hecha, enfocada en el resultado clínico, que es el que le importa al paciente.

Agregó que a los éxitos recientes del deporte colombiano en el ciclismo y en el tenis se le suma el de la existencia de esta selección, que es igual de inmenso.

De eso no hay duda, afirma María Paula, que se sumergirá en una piscina de Newcastle de la mano de su ‘ángel donante’.

Estos son los deportistas que representarán a Colombia en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados:

Germán Penilla: caleño de 38 años. 5 años de trasplante de riñón; es el abanderado. Está entre los 3 mejores atletas del mundo en la categoría de 30-39 años en los 1.500 metros y 800 metros.

Paula Andrea Medina: nadadora pereirana radicada en Medellín. Participará en 50 y 100 metros libres, y en 50 y 100 metros mariposa.

William Barragán: ciclista de Armenia, nacido hace 32 años; 12 años y medio con trasplante renal. En Inglaterra competirá en la contra reloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos.

Leidy Beltrán: marchista bogotana de 40 años; 2 años de trasplante de hígado.Participará en 3.000, 1.500 y 800 metros.

Tatiana Narváez: cartagenera de 32 años, con 5 años de trasplante de hígado. Tomará parte en triatlón (5 kilómetros de atletismo, 10 kilómetros de contra reloj individual y natación).

Roberto Cáceres: ciclista bogotano de 52 años; 6 años de trasplante de riñón. Competirá en la contra reloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos.

Carlos Jiménez: bogotano de 59 años; 2,5 años de habérsele practicado trasplante de hígado. Squash.

Andrés Prieto: nadador nacido en Bogotá hace 32 años. 2 años de trasplante renal. Competirá en 50 y 100 metros libres, y 50 y 100 metros pecho.

Carmelo Mendoza: bumangués de 29 año y hace 3 le practicaron trasplante renal. Tomará parte en 5 kilómetros atletismo y en 100 y 200 metros natación.

Nelson Ramírez: atleta y ciclista bogotano, de 46 años. Hace 23 años le practicaron trasplante renal. Participará en 5 kilómetros atletismo y en ciclismo, en la contra reloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos.

DeportesRCN.com con información del Ministerio de Salud