Dopaje en atletismo de Kenia: la fórmula para salir de la pobreza

30 Jul 2019 6:50:35 | Por: Deportes RCN
Dopaje en atletismo de Kenia: la fórmula para salir de la pobreza

Atletas de Kenia hablan sobre el uso del dopaje para mejorar su rendimiento y salir de la pobreza en la que viven por medio del deporte.

Conocen los riesgos relacionados con el dopaje y dicen aceptarlos porque no ven otra solución para tener un buen rendimiento y sacar a sus familias de la miseria: cuatro atletas kenianos de segunda fila, dopados con EPO, aportan su testimonio anónimamente a la AFP.

Como otros cientos, estos atletas se entrenan en Iten, cuna del atletismo keniano, en las mesetas que sobresalen en el valle del Rift, en el oeste del país.

Son anónimos en su país, pero sus tiempos en maratón, media maratón o 10.000 m les convertirían en corredores de primer orden en Europa o en otros lugares.

En maratón, Kenia tiene una incomparable abundancia de talentos. De los 100 mejores plusmarquistas de 2019, 38 son kenianos. Y según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), casi un millar de kenianos se gana la vida en maratones por todo el mundo.

Lejos de las disparatadas sumas entregadas en las carreras más prestigiosas -hasta 200.000 dólares en 2018 para el ganador del maratón de Dubái-, estos atletas sacan algunos cientos o miles de dólares de aquí y de allá. Una fortuna en un país donde un granjero puede vivir con 1,4 dólares por día, según un estudio de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos cuatro atletas cuentan la misma historia. Soñaban con ganar manteniéndose limpios, pero el mal ejemplo de las estrellas caídas por dopaje, la convicción de que todo el mundo está dopado y la necesidad de alimentar a sus familias les hicieron dar el paso.

"Como mi familia es pobre, era necesario que me dopara para ganarme la vida", asegura Alex (los nombres han sido cambiados, ndlr). "Porque no puedes rivalizar con gente que ya se dopa y esperar ganarte la vida razonablemente".

"En Kenia, la mayor parte de la gente es corrupta", lanza Tony. "Así que, para librarse del dopaje o de los tramposos en el atletismo, hay que luchar contra la corrupción"

DeportesRCN.com / AFP