Así le fue a Julio Comesaña en las ocho veces que dirigió al Junior de Barranquilla

6 May 2019 10:34:32 | Por: Deportes RCN
Julio Comesaña y sus nueve etapas con Junior

En DeportesRCN.com repasamos el recorrido de Julio Comesaña en el equipo ‘Tiburón’.

El pasado domingo 5 de mayo las directivas de Atlético Junior anunciaron el regreso de Julio Comesaña como Director Técnico del equipo ‘tiburón’. Con esta vez, el técnico uruguayo ya suma nueve procesos en el banco del elenco barranquillero, en los que suma un total de tres títulos conseguidos y una final de sudamericana disputada.

Julio Avelino Comesaña llegó por primera vez al Junior de Barranquilla en 1991 tras su corto paso por el fútbol paraguayo. El estratega era conocedor del Fútbol Profesional Colombiano por sus campañas como jugador profesional en equipos como Millonarios, Independiente Medellín e incluso Junior de Barranquilla.

En su primer periodo con el Junior de Barranquilla terminó liderando el todos contra todos llegando a 54 puntos en 40 jornadas disputadas. En los cuadrangulares semifinales se clasificó segundo de su grupo junto a Atlético Nacional, pero en el grupo de 4 finalistas, el equipo barranquillero terminó tercero y Nacional se coronó campeón.

Luego de estar un año dirigiendo a Independiente Medellín, Comesaña regresa al Metropolitano de Barranquilla para ser campeón del fútbol colombiano. En 1993 Junior consiguió su tercera estrella en el FPC, tras ser primero del torneo ‘todos contra todos’ y finalmente en los cuadrangulares definitivos, el equipo comandado por el técnico uruguayo terminó primero sobre equipos como Medellín, Nacional y América.

Comesaña dirigió Junior hasta 1994 para convertirse en técnico de Independiente Santa Fe y luego de un año en el fútbol chileno regresó a Barranquilla en 1997. El DT recibió el equipo en medio del torneo más largo de la historia del fútbol colombiano disputado en 16 meses. Junior de Barranquilla no logró disputar las finales del campeonato y América de Cali finalizó como flamante campeón.

El técnico uruguayo estuvo durante 3 años en el elenco ‘tiburón’ para salir con destino a Medellín, nuevamente. Su regreso a Barranquilla no se hizo esperar mucho y en 2002 se puso los colores rojo y blanco. Ese periodo tal vez es uno de las peores temporadas de Comesaña al frente de Junior, ya que, en ninguno de los dos torneos disputados a lo largo del año, se clasificó a los cuadrangulares terminando incluso en la parte baja de la tabla.

Debido a su mala campaña, Julio Avelino terminó al siguiente año dirigiendo a Santa Fe. En 2008 el técnico volvió en medio de una de las peores crisis en la historia del club barranquillero. En el Torneo Apertura Junior se veía amenazado por el descenso de categoría y terminó en la casilla número 12 fuera de los cuadrangulares lo que era aún más preocupante, pero en el Finalización sumó buena cantidad de puntos y fue segundo de tabla final, sin embargo, en los cuadrangulares se vio superado por América y Pereira y quedó eliminado.

En el Torneo Apertura de 2009 Julio Comesaña disputó su segunda final con Junior de Barranquilla, pero esta vez la historia fue diferente, el técnico uruguayo cayó derrotado ante Once Caldas y terminó siendo subcampeón del FPC. Ese año los ‘tiburones’ terminaron clasificándose a la Copa Libertadores tras ser el equipo que mayor cantidad de puntos (76) consiguió durante el año.

Entre 2011 y 2014 Comesaña dirigió Deportivo Pereira, Cali y Patriotas. En 2014 regresó a Junior de Barranquilla por un semestre, en el cual no logró clasificar a los cuadrangulares finales, en consecuencia se fue a dirigir a su país durante 2 años.

En 2017 llegaría un nuevo título para el Junior liderado por Julio Comesaña. El técnico uruguayo logró la Copa Águila enfrentando en la final de torneo a Independiente Medellín, el primer partido terminó en empate 1-1 en el Atanasio Girardot y el encuentro de vuelta los ‘tiburones’ se impusieron 2-0 y terminaron coronándose como campeones.

En su último periodo en el equipo de Barranquilla, Comesaña tuvo una de sus mejores campañas con Junior. Como primer logro, llegó a la final de la Copa Sudamericana donde cayó con Paranaense por penales. Sin embargo, el elenco rojiblanco no se dejó caer por esa pérdida y salió campeón del Torneo Finalización. En el todos contra todos Junior terminó en el puesto número seis, pero gracias a los buenos playoffs que disputó, se vio las caras con Independiente Medellín en la final y derrotó al equipo paisa con un global de 5-4.

En total son 550 partidos disputados con 243 victorias, 145 empates y 162 derrotas. Con un rendimiento del 52.9% y tres títulos conseguidos. Actualmente, Comesaña se prepara para disputar los cuadrangulares del Torneo Apertura de 2019 en los que se enfrentará ante Deportivo Cali, Deportes Tolima y Atlético Nacional.

DeportesRCN.com