Deportes

América de Cali
Historial América de Cali Copa Libertadores 2020

¿Cómo le ha ido a América en las participaciones de Copa Libertadores?

El ‘diablo’ ya cuenta con 19 participaciones en Copa Libertadores; su primera en 1970 y la última registrada en 2009. Once años después vuelven a una final de Liga Águila.

4 Dic 2019 15:12Por: canalrcn.com

América de Cali es recordado por jugar cuatro finales de Copa Libertadores  estar cerca de la gloria continental. Un título que ha sido esquivo para el conjunto ‘escarlata’, pero con una nueva oportunidad para representar a Colombia en el torneo más importante de clubes del continente. Copa Libertadores 2020.

Su primera vez, fue en 1970, en la décimoprimera versión del torneo de clubes. Participaron 19 clubes de 9 países. El conjunto rojo se quedó en la primera fase, perteneciente al Grupo 3, quedó en la quinta casilla, sumando solo cinco unidades y quedando por fuera de la siguiente fase.

En 1985, 1986, 1987 y 1996, América de Cali consiguió la prominente marca de llegar a cuatro finales de Copa Libertadores.

En la primera fue contra Argentinos Jrs. En el año 1985 América figuraba en el Grupo 3 junto a Millonarios y los paraguayos Cerro Porteño y Guaraní. Clasificando como líder con 8 puntos, se enfrentó en ida y vuelta con Nacional de Ecuador y Peñarol de Uruguay consiguiendo una victoria y dos empates. Para la final ante Argentinos Jrs, el primero lo ganó Argentinos en el Monumental de Buenos Airs y América hizo lo mismo en el Pascual de Cali. El desempate se jugó en Asunción Paraguay y empataron 1-1- para definir en penales y darle la victoria y el título al cuadro argentino.

En 1986, el rival ameritaba un partido del más alto nivel, River Plate. América se plantó en el Grupo 4 llegando como líder y único clasificado del bombo compartido con el Deportivo Cali, Cobresal y la U. Católica, ambos de Chile. En una fase ida y vuelta semifinal con Olimpia y Bolívar, América logró conseguir una victoria y dos empates. En la final contra River perdió 1-2 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.

En el 87 estaba en el Grupo 2 junto a Deportivo Cali y los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero. Clasificó luego de jugar un partido de desempate con su archirrival de patio porque habían sumado los mismos números en puntos y diferencia de goles. Al final América pasó en una tanda de penales 4-2. En fase semifinal compartió grupo con Cobreloa de Chile y Barcelona de Ecuador; en la final cayó con Peñarol de Uruguay dirigido por Oscar Wáshington Tabarez. En dos partidos no pudieron definir al campeón y se fueron a un partido de desempate.

En 1996 pertenecía al Grupo 3 junto a Junior de Barranquilla y los equipos bolivianos Sanjosé y Guabirá. Líder con 12 puntos clasificó junto a Junior y en octavos derrotó a MInervén de Venezuela con un global de 5-2. Luego tuvo que enfrentar al tiburón en duelo de compatriotas y la serie terminó con un 2-1 a favor de los ‘diablos rojos’; para las semifinales fue contra Gremio, en dos partidos apretadísimos. Clasificado en la final se cruzó con River Plate que perdió el primer encuentro 0-1 a favor de los vallecaucanos, pero el ‘millonario’ lo aseguró con un 2-0.

El ‘diablo’ ya cuenta con 19 participaciones en Copa Libertadores; su primera en 1970 y la última registrada en 2009. Once años después vuelven a una final de Liga Águila, ya con el cupo a Libertadores y con la opción de quedar campeón, ante el bicampeón Junior.

Te puede interesar