Deportes

América de Cali
¿Cómo le fue al América en su defensa del título a lo largo de la historia?: @americadecali

¿Cómo le fue al América en su defensa del título a lo largo de la historia?

América de Cali defenderá nuevamente un título en el fútbol profesional colombiano tras ganar su estrella 14.

22 Ene 2020 12:34Por: canalrcn.com

América de Cali se coronó campeón de la Liga Águila 2019-II al derrotar al Junior de Barranquilla en la gran final. El equipo ‘escarlata’ alcanzó la gloria y colocó la estrella 14 en su escudo, ahora los dirigidos por Alexandre Guimaraes tendrán el reto de defender el título en un torneo que será más corto y por lo tanto más complicado.

A lo largo de su historia, América ha mostrado buen rendimiento en el siguiente torneo después de salir campeón. La hinchada roja del Valle espera que la Liga BetPlay 2020-I no sea la excepción.  

El primer título del América en el fútbol colombiano llegó en 1979 de la mano del técnico más ganador en la historia de la ‘mecha’, ‘El Médico’ Gabriel Ochoa Uribe. Sin embargo, en la siguiente temporada el equipo del Valle no contó con los puntos necesarios y quedó lejos de llegar a una nueva final.

A partir de allí se presentó una de las seguillas de títulos más importantes en la historia del fútbol colombiano.

Vea también: Los técnicos ganadores en la historia del América de Cali

El equipo catorce veces campeón del Fútbol Profesional Colombiano, prácticamente no tenía rival. Comandado por ‘El Médico’, quien es el entrenador más ganador en la historia de América de Cali, el elenco ‘escarlata’ defendió los títulos consecutivamente y terminó siendo pentacampeón en los años 1982-1983-1984-1985 y 1986.

Para el siguiente campeonato (1987), América tuvo un gran rendimiento futbolístico y luchó hasta el final por el título de campeón, sin embargo, en el octogonal final Millonarios logró hacer más puntos y se coronó campeón. El elenco ‘escarlata’ terminó subcampeón de aquél campeonato y se clasificó a la Copa Libertadores.

En su segunda etapa como entrenador del América, Gabriel Ochoa Uribe (1988-1991) se coronó campeón del torneo de 1990 manteniéndose primero durante todo el campeonato y llegando así a su séptimo título. En el siguiente torneo (1991) América se logró clasificar al cuadrangular final, en donde se vio superado en puntos por Atlético Nacional y terminó quedando subcampeón de la Liga.

Durante esa época, América vivió sus mejores años en cuanto a protagonismo en campeonatos nacionales e internacionales y para 1992, nuevamente gritó campeón del fútbol colombiano liderando la tabla de posiciones durante todo el torneo y superando a Nacional en el cuadrangular final. En su defensa del título no le fue tan bien, en 1993 América logró clasificarse al cuadrangular final en donde fue superado por Junior, Medellín, Nacional y terminó último del grupo con 5 unidades.

América tuvo que esperar más de cuatro años para volver a celebrar un campeonato local. En 1996-1997 el torneo es recordado por ser el único en la historia del fútbol en Colombia de 16 meses de duración y en aquél entonces el elenco ‘escarlata’ superó a Atlético Bucaramanga en la final y se colgó su novena estrella.

Vea también: La previa de la primera fecha de la Liga BetPlay 2020-I

Para 1998 América seguía siendo protagonista del FPC y continúo clasificándose a los cuadrangulares finales, sin embargo, fue superado por Deportivo Cali en el grupo y el cuadro ‘azucarero’ terminó siendo campeón del torneo.

En una nueva seguidilla de títulos conseguidos por los ‘diablos rojos’ apareció Jaime de la Pava, el técnico barranquillero es el segundo más ganador en la historia del club y de manera consecutiva defendió los campeonatos del América: 2000, 2001 y 2002-I, sumando de esta manera las estrellas 10, 11 y 12 de la institución.

Para el Torneo Finalización de 2002 el equipo rojo se clasificó al cuadrangular semifinal, sin embargo, no pudo retener el título al ser superado en el Grupo B por Deportivo Pasto y no logrando llegar a la final del torneo.

El grito de la estrella 13 llegó en el 2008-II, en ese entonces, América se enfrentó ante Independiente Medellín en la final y superó al ‘poderoso’ 4-1 en el global. Buscando retener el título en 2009, América salió a disputar el campeonato, pero no logró clasificarse entre los ocho primeros y empezó la crisis que lo llevaría al descenso en 2011.

Ahora, el equipo dirigido por Alexandre Guimaraes luchará por salir nuevamente campeón del fútbol colombiano y lograr retener una vez más el título, además, estará peleando la Copa Libertadores 2020.

Te puede interesar