Giro de Italia
Giro de Italia

De López a Chaves, el balance de los colombianos en el Giro de Italia

Mayo 27 2018, 11:52
La gran presentación de ‘Superman’ contrastó con los problemas sufridos por el ‘Chavito’.
FOTO
Giro de Italia 2018
Foto: AFP

Finaliza el Giro de Italia 2018 y con ello llega la hora del balance para los ciclistas colombianos. Un balance en el que hay matices. Por un lado, el brillo de Miguel Ángel López. Por el otro, el viacrucis que sufrió Esteban Chaves a lo largo de la carrera, más allá de un arranque ilusionante con un triunfo en la sexta etapa.

Fueron 21 días de batalla, de sufrimiento, de alegrías de emociones. 21 días durante los cuales los colombianos cumplieron, unos más que otros. Es el caso de López. El líder del Astana no solo se hizo con el segundo lugar en la etapa 15, sino que demostró tener la mentalidad suficiente para cargar con la responsabilidad de ser ‘capo’, y para reponerse a las adversidades (sufrió dos caídas, una en la primera etapa).  Hay que sumarle el tercer puesto en la clasificación general y el Maillot blanco que lo adjudica como el mejor joven de la competencia.

Después, el que rindió de buena manera fue Sergio Luis Henao. En su labor de gregario de Chris Froome, el campeón nacional de ruta estuvo, en la mayor parte del recorrido, adelante, figurando, cumpliendo con la labor designada por el Sky. Fue, en síntesis, un gregario de lujo, como de costumbre. 

Carlos Betancur fue otro que lo hizo bien, por más que en la etapa reina, la del viernes pasado, perdiera tiempo. Y es que más allá de la Cima Coppi, el ‘Bananito’ siempre estuvo en el Top 15 de la clasificación general.

La suya fue una de las mejores versiones de los últimos años, casi tan buena como la del Giro 2013, cuando se proclamó campeón de los jóvenes.

Chaves y los otros

Los demás, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano y Dayer Quintana… ¡Ahí, ahí! Ninguno sobresalió nunca, tal vez el único, el ‘Puma’ Atapuma, que en la etapa 19 protagonizó una parte de la pequeña fuga. Luego, todos los flashes fueron para Chris Froome. 

Rodolfo Torres, en tanto, realizó un buen papel. Si bien no ganó ninguna etapa, sí estuvo en la fuga de varias, aun cuando su equipo, el Androni Giocattoli, no era el más fuerte del pelotón. ¡Lo hizo bien!

Un capítulo aparte para hablar de Chaves. El bogotano empezó con pie derecho. Fue protagonista en las primeras etapas de montaña, llegando a adjudicarse el triunfo en la sexta fracción, con llegada en el mítico Volcán Etna.

Sin embargo, en la décima fracción todo cambió. Siendo segundo en la general, el ‘Chavito’ se derrumbó. En aquella jornada perdió más de 25 minutos; perdió el Giro. Fue el final de cualquier opción de pelear el título o de ocupar un cajón en el podio final.

Si bien se dijo que lo había afectado el polen, generando una alegría, luego no hubo claridad al respecto. Lo único seguro es que su retraso fue siendo cada vez más y más progresivo quedando a más de 2 horas del campeón.

Habrá que ver qué pasó. El Mitchelton tendrá que someter el tema a análisis, así como el de Simon Yates, también descolgado en el ataque a la Cima Coppi.

Por lo pronto, finaliza el Giro de Italia 2018 para él y para el resto de ‘escarabajos’, con un balance positivo por el lado de Miguel Ángel López, animador de la carrera y portador de la camiseta de los jóvenes.  

DeportesRCN.com

***

Te invitamos a ver en vivo y en directo la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en Canal RCN y www.canalrcn.com. Si eres amante del fútbol y de la Selección Colombia, en www.deportesrcn.com te entregamos toda la información del Mundial las 24 horas del día, porque aquí vivimos y respiramos tu misma pasión. Comenta y comparte usando nuestro HT #JuntosEnRusia2018

Relacionados

La Selección Colombia ya está en Italia
La Selección Colombia ya está en Italia

24 jugadores viajaron a Europa de cara al amistoso ante Egipto el próximo 1 de junio previo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Amistad 'Tricolor': James, Falcao, Quintero y Maluma, felices en El Campín
Amistad 'Tricolor': James, Falcao, Quintero y Maluma, felices en El Campín La sonrisa de los cuatro jugadores quedó registrada en las redes sociales del volante de River Plate.
Sergio Ramos le desea pronta recuperación a Mohamed Salah

El defensor español lesionó al delantero egipcio en la final de la Champions League.

Mohamed Salah confirma a su familia que estará en el Mundial

El egipcio, a través de una llamada telefónica, habló con su familia y les dijo que estará en Rusia 2018, según informó el diario estatal egipcio Al Ahram.