Unión Magdalena regresa a primera división después de 13 años de ausencia

98170
Noviembre 14 2018, 19:43
Fabián Ramírez
FOTO
Unión Magdalena confirmó su ascenso tras la victoria del Cúcuta ante Llaneros.
Torneo Águila
Foto: DeportesRCN.com

¡Sopla el ciclón! Un histórico del FPC regresa a primera división después de 13 años de mantenerse en la B. Unión Magdalena confirmó su ascenso este miércoles tras la victoria del Cúcuta ante Llaneros que también le dio el puesto al cuadro ‘Motilón’ en la Liga Águila. El ‘Ciclón’ Bananero como es conocido, es uno de los equipos tradicionales del fútbol colombiano y uno de los más representativos de la costa atlántica colombiana.

En DeportesRCN.com repasamos como se dio el descenso de Unión Magdalena y los logros que ha tenido en primera división que lo han llevado a tener un lugar entre los equipos tradicionales del país.

DESCENSO EN EL 2005

El 2005 fue un pésimo año para el Unión Magdalena, en el Apertura ocuparon el puesto 16 y en el Finalización solo hicieron 7 puntos y no ganaron ningún partido. Carlos Vergara empezó el año como técnico, pero no alcanzó a completar el semestre y lo reemplazó Lenis Faillace.

Para la segunda parte del 2005, Alberto Suárez fue el que técnico que terminó dirigiendo después de varios entrenadores que no pudieron darle vuelta a la situación. El equipo contó con jugadores como: Luis Fernández, Luis Narváez, Léiner Orejueja, Oswaldo Mackenzie, Erwin Carrillo, Carlos Vilarete y Jeffrey Díaz.

Unión Magdalena solo logró empatar siete encuentros, de resto perdió todos los partidos. Los últimos dos encuentros debió disputarlos con juveniles, pues ante el incumplimiento de los pagos los jugadores no se presentaron. El partido que lo catapultó al descenso fue el 30 de octubre de 2005 en la fecha 17 del torneo finalización tras caer goleados 0-3 ante el Deportivo Pereira.

Su última presentación se dio el 6 de noviembre de 2005 en el Estadio Eduardo Santos. En esa ocasión Medellín ganó 0 - 2 con anotaciones del ‘Chigüiro’ Benítez y Jackson Martínez. 

CAMPEÓN EN 1968 DEL FPC

El 12 de diciembre de 1968 el conjunto bananero logró su primer y único título en el fútbol colombiano.

Bajo la dirección técnica del paraguayo Vicente Sánchez, jugadores como Wilson Baratta “Pipico”, Eugenio Samaniego, Alfredo “El Maestro” Arango, José Quiñones, Justo Ramón Sayas, Obdulio Torres, Manuel Manjarrés, Aurelio Palacios, Pedro Vásquez, Pablo Huguett y Leandro “Odacyr”, el cuadro samario consiguió su primer título en el FPC.

Unión Magdalena terminó en primera posición en el torneo apertura lo que le dio el cupo a la gran final del campeonato que se disputó a fin de año. Además, consiguió un invicto de ocho fechas en el torneo y solo perdió en tres oportunidades. Alfredo Arango se consolidó como el mejor jugador del equipo.  

Unión Magdalena y Deportivo Cali fueron los finalistas de ese año. El partido de ida se disputó el 12 de diciembre en la capital vallecaucana. El conjunto samario logró la victoria por la mínima ventaja conseguida por Aurelio Palacios en lo que fue un encuentro aguerrido por parte del ‘Ciclón’.

En el encuentro de vuelta, Santa Marta se vistió de fiesta y como no pudo ser de otra manera se dio un partido épico. Deportivo Cali logró darle vuelta al marcador al anotar dos goles en el primer tiempo de juego, lo que parecía era una tragedia para los hinchas samarios. Sin embargo, en la etapa complementaria el ‘Ciclón’ mostró todo su poderío y por intermedio de Raúl Peñaranda lograron anotar el tanto del descuento.

Unión continuó en búsqueda del gol del empate que terminó consiguiendo en los últimos minutos del partido a través de Ramón ‘Moncho’ Rodríguez que fue el encargado de desatar la locura en Santa Marta al darle el grito de campeón por primera vez al ‘Ciclón’ Bananero.

Hoy, 13 años después todos los aficionados del FPC se sienten satisfechos por el regreso a la A de un equipo histórico como el Unión Magdalena. ¡Bienvenidos de vuelta!

DeportesRCN.com / Fabián Ramírez

Relacionados

Cúcuta y Unión Magdalena regresan a la Liga Águila tras varios años de ausencia
Cúcuta y Unión Magdalena ascienden y regresan a la Liga Águila tras varios años de ausencia Con la victoria de Cúcuta ante Llaneros 2-0, el cuadro 'Motilón' y Unión Magdalena confirmaron el ascenso a la Liga Águila.
Colombia cae ante Canadá en su debut en el Mundial Femenino Sub-17 de Uruguay
Colombia cae en su debut ante Canadá en el Mundial Femenino Sub-17

Colombia cayó 3-0 en su primer partido ante Canadá por el Grupo D del Mundial Femenino Sub-17 de Uruguay.

¡Independiente Medellín cumple 105 años de historia!
¡Independiente Medellín cumple 105 años de historia! Independiente Medellín cumplió este miércoles 105 años desde su fundación.
Programación Liga de Naciones de la UEFA: horario y TV para Colombia
Programación jornada 5 de la Liga de Naciones de la UEFA: horario y TV para Colombia

España vs Croacia y Holanda vs Francia son los partidos más destacados de la jornada 5 de la Liga de Naciones de la UEFA.