Deportes

Selección Colombia
Se cumplen 58 años del debut mundialista de la Selección Colombia: Foto/AFP

Se cumplen 58 años del debut mundialista de la Selección Colombia: Foto/AFP

Se cumplen 58 años del debut mundialista de la Selección Colombia

La Selección Colombia debutó en la historia de los mundiales el 30 de mayo de 1962 frente a Uruguay.

30 May 2020 15:00Por: Deportes.canalrcn.com

La Selección Colombia es una de las más importantes de Sudamérica. Repasamos sus actuaciones en la Copa Mundial de la FIFA desde su primer partido en el certamen.

- El 30 de mayo de 1962, la Selección Colombia hizo su presentación en Mundiales FIFA. Fue con derrota ante Uruguay por 2-1, en la edición de Chile 1962.

- El juego se disputó en el Estadio Carlos Dittborn, en Arica. Colombia comenzó ganando con gol de penal de Francisco Zuluaga, pero José Sasia y Luis Cubilla anotaron los tantos charrúas para dar vuelta el resultado.

- El entrenador argentino Adolfo Pedernera eligió estos 11 para el debut: Efraín Sánchez, Francisco Zuluaga, Jaime González, Hector Echeverri, Oscar López, Jaime Silva, Marcos Coll, Germán Aceros, Marino Klinger, Delio Gamboa y Jairo Arias.

Vea también: El TBT del 'Pibe' Valderrama dedicado a Pékerman y con ‘me gusta’ de James

- En la continuidad del Grupo A del Mundial Chile 1962, Colombia empató 4-4 ante Unión Soviética y cayó 5-0 contra Yugoslavia. 

- En el partido contra la URSS, se produjo el primer y único gol olímpico en un Mundial FIFA, y fue convertido por el mediocampista colombiano Marcos Coll.

- Colombia disputó 6 Copa del Mundo y ocupa el 25° puesto en la tabla histórica, con 9 victorias, 3 empates y 10 derrotas, en los que marcó 32 goles y recibió 30.

- 3 es la máxima cantidad de Mundiales consecutivos de los que participó Colombia: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

- El 5° puesto en Brasil 2014 fue la mejor posición que obtuvo la Selección Cafetera en el certamen. Venció a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la Fase de Grupos; a Uruguay (2-0) en Octavos de Final y perdió 2-1 contra Brasil en los Cuartos de Final. James Rodríguez se quedó con la Bota de Oro (6 goles), mientras que Juan Cuadrado fue el máximo asistidor (4 asistencias).

 

Te puede interesar