¿Por qué Queiroz llamó a cuatro arqueros para la Eliminatoria?

El técnico portugués se salió del molde y en lugar de llamar a tres arqueros, convocó a cuatro, para el debut de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, ante Venezuela y Chile.

2 Oct 2020 9:58Por: Deportes.canalrcn.com

Una de las grandes sorpresas en la lista de 24 convocados para el inicio de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022, es la presencia de cuatro arqueros. Esta es toda una novedad, pues por lo general para los torneos FIFA, se convocan sólo a tres guardametas, sin embargo, desde que el entrenador portugués llegó al equipo tricolor, una de sus grandes preocupaciones ha sido ir formando un sustituto para David Ospina.

Puede leer: Los ausentes en la convocatoria de Queiroz para el inicio de la Eliminatoria

Los cuatro elegidos por Queiroz fueron David Ospina, Camilo Vargas, Álvaro Montero y Aldair Quintana. Ospina es el hombre de experiencia, el titular indiscutido, a pesar de no ser el favorito del entrenador. Vargas, por su parte, ha sido también parte del proceso y es hombre de confianza para el resto del equipo, de hecho, es uno de los mejores amigos de David Ospina, con quien concentra.

Le puede interesar: Convocatoria Selección Colombia para el inicio de las Eliminatorias ante Venezuela y Chile

Respecto a Montero y Quintana, estos si son del gusto completo del DT, quien por su estilo europeo prefiere el prototipo de arqueros altos y corpulentos. En la Copa América de Brasil 2019, por ejemplo, el suplente de Ospina no fue Vargas, como en la era Pékerman, sino Montero, quien actuó en el partido ante Paraguay, en la fase de grupos, cuando David viajó a Colombia para atender un problema de salud de su padre.

Uno de los primeros cambios que hizo Queiroz al llegar a la selección, fue cambiar al preparador de arqueros, como dando a entender que no estaba conforme con su trabajo. Por eso sacó del cuerpo técnico a Eduardo Niño y trajo a Des McAleenan, un irlandés que su confianza, hombre importante en el crecimiento que se busca con arqueros tipo Montero y Quintana. 

Lee también aquí: James Rodríguez, nominado a jugador del mes en la Premier League

Ospina es Ospina y estará como titular hasta que su nivel se lo permita. Actualmente brilla con el Napoli y si juega, no pondrá en peligro su presencia debajo de los tres palos de la selección, pero el llamado de cuatro arqueros para el debut de la eliminatoria es una respuesta clara a que Queiroz quiere trabajar a sus arqueros, quiere ir formando a Montero y Quintana y los momentos adecuados para hacerlo son las convocatorias, los pocos espacios de trabajo en conjunto que tienen las selecciones.

Lee también aquí: Gary Neville elogia a James Rodríguez y advierte sobre este 'nuevo' Everton

Se discute que este cuarto arquero le quita un cupo a un jugador de campo, sin embargo, eso no es tan cierto porque en eliminatoria no hay un máximo de convocados, en este caso 24, si un DT quisiera llamar a 30, lo podría hacer. Así que si llamó a 24 jugadores, entre ellos cuatro arqueros y no le dio la oportunidad a jugadores de campo como Rafael Santos Borré, William Tesillo o Víctor Cantillo, es porque él lo quiere así.