Deportes

Selección Colombia

¿Por qué Barranquilla es la casa de la Selección Colombia?

El Romelio Martínez fue el primer escenario de la 'tricolor' en la capital del Atlántico colombiano.

11 Mar 2020 13:44Por: canalrcn.com

Esta pregunta se plantea en el mundo del fútbol colombiano. ¿Por qué Barranquilla?, ¿Por que no es Bogotá?. La respuesta en datos, momentos y personajes históricos que reflejan las razones de la preferencia por la 'arenosa'.

Lee también: Mourinho lamentó la ausencia de Dávinson Sánchez en Champions League

En siete ocasiones ha albergado los partidos de la Selección Colombia rumbo a la máxima cita orbital del fútbol mundial. La primera, en un repechaje ante Israel, raramente representando a Oceanía por un tema político, para avanzar a Italia 1990 y la última gran hazaña en octubre de 2013 para clasificar ante Chile en el sufrido empate 3-3.

El primer partido 1946

El estadio Romelio Martínez fue el escenario para un primer partido en Barranquilla que permitió la conseguir el primer título oficial a la Selección Colombia en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la capital del Atlántico. El combinado nacional ganó el oro en fútbol quedando invicto.

El debut del 'Metro' - Eliminatoria Inglaterra 1966

En 1965, Colombia recibió la visita de Chile por las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra de 1966. Los locales ganaron en Barranquilla en el primer partido jugado en el Metropolitano.

Foto: Guioteca

Eliminatoria Italia 90

Albeiro el 'Palomo' Usuriaga fue la figura de aquel partido entre Colombia e Israel por el cupo del repechaje al Mundial de Italia 1990. El país visitante, de manera rara y obligada representando a otro continente, Ocenía. Esa primera consigna de lograr el paso a una Copa del Mundo en Barranquilla, sellaría su relación como si fuera madre e hijo.

Foto: FCF

Eliminatoria Estados Unidos 1994

Colombia dispútó tres partidos en la 'arenosa' consiguiendo dos victorias y un empate. Paraguay quedó en tablas y Argentina y Perú se fueron con las maletas hechas para sus casa. El partido más recordado es ante los 'albicelestes' con un resultado 2-1. Partido que se jugó el 29 de agosto de 1993.

Foto: El Espectador

Eliminatoria Francia 1998

En esta ocasión Barranquilla fue la sede de los 8 partidos de Colombia en las Eliminatorias al mundial del país galo. EL primero fue Paraguay, donde Colombia celebró su primera victoria de seis victorias y dos derrotas ante Argentina y Perú. Un salgo positivo para el Metropolitano de Barranquilla.

Foto: FPC Retro IG

Copa América 2001 - Campeones

El equipo de Francisco Maturana (entrenador) e Iván Ramiro Córdoba (capitán) jugó en tres ocasiones en Barranquilla por Copa América consiguiendo tres victorias y en un total del rendimiento logró 9 victorias de 9 para completar un torneo perfecto que finazó en Bogotá con el campeonato en mano ante México.

Foto: El Tiempo

Después de 16 años: Brasil 2014

La 'Era Pékerman' en su pleno esplendor, lograba convencer a la hinchada de Colombia que ya se sentía identificada con el equipo y la idea de juego del estratega argentino. Después de una buena actuación en las Eliminatorias, en octubre de 2013 Colombia se enfrentó a Chile en el Metropolitano de Barranquilla, una victoria o un empate lo metían en Brasil 2014.

Los primeros en golpear fueron los jugadores de 'La Roja' pero Teófilo brilló en su casa y Falcao fue el gran héroe anotando el empate 23-3 para sellar el pasaporte a un Mundial después de una década y media.

Foto: AFP

La continuidad: Rusia 2018

Pékerman ya cumplía su segundo ciclo al frente del combinado nacional. Colombia tuvo como resultado cuatro victorias, tres empates y una derrota. Una curva descendente en el rendimiento de la Selección, que igual terminó clasificando al Mundial de Rusia 2018. James Rodríguez y Falcao García, los capitanes del clan.

Foto: AFP

Te puede interesar