Los campeones de la Copa América 2001 con la Selección Colombia: 7 técnicos, 8 retirados y 4 comentaristas

29 Jul 2019 20:23:45 | Por: Deportes RCN

Deportes RCN repasa qué hay de la vida de los jugadores que le dieron el primer título a la Selección Colombia de mayores.

Se cumplen 18 años de la obtención del primer y único título de la Selección Colombia de Mayores: La Copa América 2001, organizada precisamente en Colombia.

El 29 de julio del 2001, Colombia derrotó 1-0 a México en la final de aquella Copa América con gol de Iván Ramiro Córdoba y se escribió una de las grandes historias del deporte colombiano.

Casi dos décadas después, nos preguntamos qué pasó con la vida de los 22 campeones y a qué actividades se dedican luego de 18 años de conseguir el título de la Copa América.

Técnicos 

Mario Yepes: El capitán Mario Alberto Yepes se graduó como técnico y ya tuvo si primera experiencia como entrenador a cargo del Deportivo Cali. Actualmente se encuentra sin equipo.

Andrés Orozco: El ex-defensa se encuentra trabajando con las divisiones menores de Envigado FC en donde ha entrenador varias categorías.

Giovanni Hernández: En poco tiempo Giovanni Hernández ya ha labrado su carrera como entrenador en varios clubes del fútbol colombiano. Inició en Uniautónoma para posteriormente dirigir a Real Cartagena. Llegó a Junior en el 2016 y dirigió 21 partidos. Actualmente es técnico del Atlético FC.

John Restrepo: John 'Choronta' Restrepo se retiró en el año 2017 en Rionegro Águilas Doradas y se vinculó a las divisiones menores del cuadro antioqueño.

Jersson González: El gran cobrador de tiros libres obtuvo su licencia como entrenador y dirige en el fútbol formativo de América de Cali. Tuvo su gran oportunidad al mando del equipo profesional 'Escarlata' tras la salida de 'Pecoso' Castro.

Juan Carlos Ramírez: El volante de marca que salió campeón con Nacional en el año 2005, se unió a Envigado y trabaja con las divisiones menores del cuadro 'Naranja'.

Gerardo Bedoya: Gerardo Bedoya se unió al mundo de la dirección técnica y tuvo la gran oportunidad de dirigir a Santa Fe. Sin embargo, no tuvo una buen campaña y solo ganó un partido en la Liga Águila 2019-II.

Mira aquí: Santa Fe en la tabla del descenso 2020: a tres puntos de la zona roja

Retirados

Iván Ramiro Córdoba: El autor del gol del título actualmente vive en Italia y está involucrado en la representación de jugadores.

Jairo Castillo: El 'Tigre' Castillo se retiró en el año 2014. A principio de año se unió para trabajar con el Boyaca Chicó. 

Eudalio Arriaga: Eudalio Arriaga vive en Medellín y se dedica a la representación de jugadores. Se retiró en el año 2009.

Iván López: El defensa Iván López, recordado por algunos sectores de la hinchada de Santa Fe se retiró en el año 2009 y se alejó del mundo del fútbol.

Elkin Murillo: El atacante Elkin Murillo se dedicó a trabajar por el fútbol formativo en el departamento de Quindío.

Roberto Carlos Cortés: Continuó ligado al fútbol trabajando en varias escuelas de fútbol en la ciudad de Medlelín. Se retiró en el año 2012.

Freddy Grisales: Freddy 'Totono' Grisales se retiró en el año 2011 y creo su propia escuela de fútbol en Medellín.

Óscar Díaz: El vallecaucano retirado en el año 2010 obtuvo hace poco su licencia de entrenador. Es el jugador con más partidos jugados en Cortuluá.

Mira aquí: VIDEO | ¿Por qué Iván René Valenciano elige a Víctor Aristizábal por encima de Falcao?

Comentaristas

Óscar Córdoba: El portero titular de aquella selección es panelista en la cadena Fox Sports Colombia, en el programa Fox Sports Radio.

Fabián Vargas: Se desempeña como panelista en ESPN FC y también en el VBAR de Caracol.

Víctor Hugo Aristizabal: El histórico goleador de Atlético Nacional también es panelista en Fox Sports Radio Colombia.

Mauricio Molina: Se desempeña ocasionalmente como columnista del VBAR de Caracol.

Fallecidos

Elson Becerra: El delantero cartaganero fue asesinado cuando se encontraba en una discoteca en su ciudad natal.

Miguel Calero: Falleció en 2012 luego de sufrir muerte cerebral derivada de un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho.

Activo

David Ferreira: El volante David Ferreira es el único jugador activo de toda la plantilla campeona en el 2001. A pesar de tener contrato con Unión Magdalena, no es tenido en cuenta por el equipo para el segundo semestre del 2019. En el primer semestre alcanzó a jugar los cuadrangulares finales.