Deportes

Selección Colombia
Selección Colombia jugadores actualidad: Eliminatorias Catar 2022

El presente de los posibles convocados por Colombia para el inicio de las Eliminatorias

DeportesRCN presenta el panorama actual de los últimos jugadores de la Selección Colombia convocados por el técnico Carlos Queiroz.

14 Feb 2020 11:26Por: canalrcn.com

Se acerca el comienzo de las Eliminatorias Catar 2022 y el aroma a fútbol cafetero aún no se disipa en el país luego de la participación de la Sub-23 colombiana en el Torneo Preolímpico 2020, certamen en el que Colombia finalizó en cuarto lugar.

El técnico de la ‘Sele’ Carlos Queiroz, está de centinela en Europa echándole un vistazo a los jugadores habituales de la Selección para evaluar el nivel y la forma en la que se encuentran. Entre los jugadores que ha visitado están Johan Mojica del Girona y Matheus Uribe y Luís Díaz del Porto.

La actualidad de los colombianos que disputaron la última competición más importante, Copa América 2019, y también de los que estuvieron en la fecha FIFA de amistosos en noviembre 2019, es demasiado variada, pues hay jugadores que son figura, otros lesionados y unos más que no han sumado muchos minutos en la temporada 2019/20.

Más noticias: El Top-5 de los jugadores colombianos mejor y peor valorizados en la actualidad del fútbol mundial

Arqueros

En la retaguardia del equipo colombiano, los más regulares en la convocatoria son David Ospina, Camilo Vargas y Álvaro Montero.

David Ospina, guardameta del Napoli de Italia, no tiene una titularidad fija en el equipo napolitano, ya que siempre está rotando la posición con el arquero italiano Alex Meret. En lo corrido de la Serie A, Ospina solo ha disputado 8 partidos de 23 posibles y tiene una cuenta de 11 goles en contra. Solamente acapara 990 minutos con la escuadra napolitana.

Camilo Vargas, del Atlas mexicano y Álvaro Montero, del Tolima, han sido regulares en sus equipos y han disputado la mayoría de partidos para los que han sido convocados. Álvaro Montero solo ha concedido dos goles en 3 partidos de liga y mantiene el arco tolimense invicto en Libertadores. Por su lado, Vargas ha jugado 5 partidos de 5 posibles de la Primera División mexicana y cuenta con 8 goles en contra.

Eder Chaux y Aldair Quintana, arqueros de América de Cali y Atlético Nacional, respectivamente, han sonado como refuerzos para defender el arco de Colombia. Chaux suma 3.310 minutos mientras que Quintana, 1.970.

Defensas centrales

Yerry Mina y Dávinson Sánchez, pilares centrales de la defensa colombiana y jugadores en la Premier League de Inglaterra, son fundamentales en sus equipos, Everton y Tottenham, y tienen una regularidad en la titular bastante alta. Mina ha estado presente en 24 partidos de 26 posibles, mientras que Sánchez ha jugado 18 de 25 posibles. Ambos suman más de 2.000 minutos con sus equipos.

Jhon Lucumí también hizo parte de la convocatoria de Copa América 2019. El zaguero central, radicado en Europa, ha tenido una notable actividad en el campo de juego. Lucumí, del Genk belga, acumula 2.129 minutos con su club.

William Tesillo, central del León de México, ha jugado todos los partidos de esta temporada, cuenta con un gol a su favor y suma 2.070 minutos con el club mexicano.

Jeison Murillo, central colombiano del Celta de Vigo en España, volvió a entrenar con el equipo celeste después de recuperarse de un esguince leve en la rodilla derecha. El zaguero colombiano de 27 años ha jugado todos los partidos en lo que va de temporada y suma 1.204 minutos.

Laterales

Por la banda derecha están los colombianos Stefan Medina y Santiago Arias. Medina, que sorprendió con su regreso a la Selección Colombia, milita en el Monterrey de México y ha jugado la totalidad de partidos de esta temporada. Ha vestido la camiseta de los ‘Rayados’ por 2.680 minutos.

SantiArias está de baja por una lesión inguinal y no ha podido pelear por la titularidad en el Atlético de Madrid. Apenas ha jugado 6 partidos de 23 posibles, que le permitieron contar con 803 minutos en la cancha.

Por la izquierda, Cristian Borja y Johan Mojica han acompañado a la Selección Colombia en varias oportunidades. Mojica, que juega para el Girona de Segunda División en España, suma 1.507 minutos y ha jugado 21 partidos de 27 posibles, mientras que Borja, del Sporting de Portugal, registra 1.057 minutos, un gol a favor y se ha vestido de verde y blanco en 21 ocasiones.

Frank Fabra también fue participe en los amistosos de Colombia en 2019. Juega en el Boca Juniors de Argentina y acopia 1.051 minutos, 2 goles y una asistencia en el periodo 2019/20.

Puede interesarte: El ‘Pibe’ Valderrama: “La Selección Colombia Sub-23 es un equipo sin alma y sin fútbol”

Mediocampistas

Entre los centrocampistas colombianos que más suman minutos en sus clubes están: Juan Guillermo Cuadrado, Juventus de Italia; Matheus Uribe, Porto de Portugal y Wilmar Barrios, Zenit de Rusia. Estos tres acumulan en promedio una cantidad de 2.000 minutos y han jugado la mayoría de la totalidad de partidos de esta temporada.

Por debajo de los 2.000 minutos se encuentran Jefferson Lerma, del Bournemouth inglés; Gustavo Cuéllar, del Al-Hilal saudí, Steven Alzate, del Brighton inglés y Yairo Moreno, que juega junto a Tesillo en León mexicano y sufre una lesión en el muslo izquierdo. Este tridente colombiano de mediocampistas acumula una media de 1.600 minutos en sus clubes y todos han jugado más de la mitad de los partidos de esta temporada.

Sorprendentemente, las cifras de James Rodríguez y Edwin Cardona son las más bajas respecto a las del resto de mediocampistas. El ‘10’ colombiano no ha jugado regularmente en el Real Madrid y apenas ha aparecido en 7 ocasiones con el club merengue, en las que pudo anotar y asistir una sola vez. Ha vestido la camiseta merengue por tan solo 650 minutos.

En cuanto a Cardona, que de repente fichó por el Xolos de México, roza justamente los mil minutos, sumando apenas 958 en la temporada 19/20.

JuanferQuintero, que estuvo presente en el Mundial de 2018, está retomando su nivel luego de recuperarse de una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y podría estar nuevamente dentro de los planes de Queiroz. Ha jugado solo dos partidos en 2020 y ya tiene una asistencia en su cuenta.

Delanteros

La dupla de delanteros del Atalanta de Bérgamo conformada por Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, tienen una cantidad casi similar de minutos acumulados en Italia. Muriel ha disputado 20 partidos de 23 posbiles en los que anotó 12 goles y suma 1.180 minutos. El ‘Toro’, por su lado, se está reconsolidando como delantero en su club tras recuperarse de una lesión. Pese a las complicaciones físicas, Zapata tiene una cuota de 8 goles y 6 asistencias en apenas 13 partidos. El colombiano acaudala 1.098 minutos.

Alfredo Morelos, delantero del Rangers de Escocia, supera en cantidad de minutos acumulados a todos los demás atacantes del elenco colombiano. Con la increíble cantidad de 2.721 minutos, es, no solo el delantero, sino también el jugador de la Selección Colombia que más minutos acapara en la cancha. Es figura en su equipo con 12 anotaciones en 22 partidos, ubicándose en la tercera casilla de la tabla de goleadores de la Premiership escocesa.

El ‘Tigre’ todavía podría estar en los planes de Queiroz. Pese a las lesiones que ha afrontado en el Galatasaray, Falcao ha logrado mantener la actividad en su registro, ya que en 9 partidos que jugó, pudo anotar cinco goles. Actualmente suma 960 minutos, pero con su cercano regreso a las canchas de Turquía, la situación podría cambiar para el goleador histórico de Colombia.

LuchitoDíaz se ha hecho notar desde Portugal. En 17 partidos que ha jugado con el Porto, ha hecho 4 anotaciones y 3 asistencias. Su cantidad de minutos en las canchas corresponde a 2.057.

Roger Martínez es el único delantero colombiano que no ha disputado un solo partido en el transcurso de 2020. Tiene problemas para jugar en el América de México y no es considerado en la titular de Miguel Herrera, técnico del club mexicano. En la temporada 19/20 el delantero acapara en su cuenta 1.621 minutos, 2 goles y 6 asistencias.

Entre los colombianos que podrían llegar a la convocatoria están: Jorge Carrascal; Edwin Herrera, Willer Ditta, Gabriel Fuentes, Carlos Cuesta, Bernardo Espinosa, Rafael Santos Borré, Sebastián Villa, Daniel Muñóz y Jorman Campuzano.

Lee también: Jorge ‘Patrón’ Bermúdez lanzó indirecta a quienes manejan las selecciones juveniles de Colombia

Te puede interesar