Arturo Reyes, técnico de la Selección Colombia: ¿Por qué sí y por qué no?

97077
Octubre 18 2018, 23:13
Después de las buenas presentaciones de Colombia en las fechas FIFA de septiembre y octubre, hay opiniones divididas sobre el nombramiento en propiedad de Arturo Reyes.
FOTO
Selección Colombia
Foto: ELSA / AFP

El buen trabajo de Arturo Reyes con la Selección Colombia en los cuatro juegos amistosos que dirigió ha abierto la discusión en el país sobre sus merecimientos para ser nombrado técnico en propiedad de la tricolor.

“No lo había pensado, pero me parece interesante” indicó Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombia de Fútbol sobre las posibilidades que tiene el técnico samario de asumir la dirigencia de la tricolor.

Reyes en estos cuatro partidos prefirió ir al ataque como lo evidencian varias estadísticas. Por ejemplo, el equipo colombiano acumuló 71 disparos con respecto a 26 de sus rivales. Venezuela (29/3), Argentina (17/5), Estados Unidos (7/12) y Costa Rica (18/6).

Además, la posesión de balón fue un factor importante en todos los encuentros: Venezuela (69/31), Argentina (54/46), Estados Unidos (62/38) y Costa Rica (62/38).

En DeportesRCN.com analizamos los puntos a favor y en contra que tiene Reyes para asumir como entrenador de la Selección Colombia.

¿POR QUÉ SÍ ARTURO REYES?

Potenció el ADN futbolístico de la Selección Colombia

El técnico samario se arriesgó a recuperar la identidad del fútbol colombiano que históricamente ha sido el buen manejo de la pelota y el ataque con muchos hombres en el área rival. Esta característica no se vio mucho con Pékerman en el último Mundial, ya que tres goles de los cinco goles que se marcaron en la cita orbital fueron anotados de pelota quieta.

Reyes volvió a jugar con dos delanteros en ataque durante estos cuatro amistosos, tal y como lo hizo Pékerman en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Bacca y Falcao hicieron dupla y dejaron muy buenas sensaciones de lo que fue su rendimiento en estos cuatros partidos. 

Quintero resaltó el buen trabajo del entrenador y las nuevas ideas que ha implementado en la tricolor: "La verdad es que la idea que tiene el profesor es ganar. La mentalidad que tiene es de admirar, porque al manejar una selección Sub-20 y ahorita estar en la de mayores marcó esa pauta que nosotros queríamos, que era ganar los partidos. Con esa idea entramos al campo y la verdad es que lo admiro mucho".

Uno de sus movimientos fue juntar a James Rodríguez y Juan Fernando Quintero que, sin ninguna duda, son los dos mejores generadores de juego que tiene la Selección en la actualidad. Algo que pocas veces sucedía con José Pékerman, quien prefirió en varias ocasiones formar tres volantes defensivos con la intención de no darle espacios a sus rivales.

Demostró buen manejo de grupo

El entrenador interino hizo pasar casi que desapercibida la salida de José Pékerman de la Selección ya que el grupo recibió muy bien su llegada y demostró una fuerte unión en cada entrenamiento y en el hotel de concentración.

Además, sorprendió que varios jugadores salieran a hablar muy bien de él en cada declaración que dieron a los medios de comunicación. “Estamos disfrutando del profesor, de lo que entrenamos, de lo que propone y nosotros simplemente lo llevamos a cabo” indicó Juan Fernando Quintero al ser cuestionado por el trabajo de Arturo Reyes en los cuatro partidos que estuvo al frente de la tricolor. 

Falcao, también dio su concepto de la recepción que tuvo Arturo Reyes con el equipo: “Muy buena, me parece que estuvo a la altura de la situación. No era fácil, un momento de transición, con jugadores nuevos que llegaban al equipo, pero creo que les brindo la confianza a todos y eso ayudo para que nos pudiéramos conocer rápidamente y en los partidos dar lo mejor”

¿POR QUÉ NO ARTURO REYES?

Falta de experiencia en las selecciones mayores

Reyes, a pesar de su buen trabajo tiene algunos puntos en contra que debilitan su candidatura a la dirección técnica de la Selección Colombia. Su falta de experiencia en las selecciones mayores es uno de los factores más importantes a la hora de analizar su trayectoria.

Además, no se puede comparar los buenos resultados conseguidos en los encuentros amistosos teniendo en cuenta el nivel y la rotación que se da en este tipo de partidos. Los compromisos oficiales, sin duda, exigen mucho más y la experiencia de Reyes en eliminatorias y torneos de mayores es nula. 

Sobre la trayectoria y el recorrido de Reyes, el capitán y referente Radamel Falcao Garcia dio su opinión del trabajo que desarolló el DT Interino: "Creo que Arturo nos ha sorprendido gratamente, es una generación de técnico colombianos nuevos, con muchos conceptos que realmente se están utilizando en Europa y él los maneja. Creo que Colombia en Arturo tiene un futuro entrenador de Selección". 

El samario ha hecho un buen trabajo en las categorías juveniles, su logró más importante fue conseguir la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Selección Colombia exige un técnico de nombre y prestigio

El listón lo dejó muy alto el profesor José Pékerman con quien la Selección Colombia logró conseguir dos clasificaciones consecutivas a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Por esa razón, los objetivos de la tricolor se han convertido en una obligación para el próximo entrenador que llegué al banco técnico.

La clasificación a un Mundial y la obtención de un título son los principales compromisos que el nuevo entrenador tendrá que asumir en la tricolor, para ello, se tienen más garantías si se elige un técnico de nombre, prestigio y recorrido en las categorías mayores a nivel de selección.

DeportesRCN.com

Relacionados

Así registró la prensa el debut con doblete del Cucho Hernández en la Selección Colombia
Así registró la prensa el debut con doblete del Cucho Hernández en la Selección Colombia Juan Camilo 'Cucho' Hernández tuvo un debut soñado con la Selección Colombia tras marcar un doblete ante Costa Rica.
Juan Fernando Quintero sobre Arturo Reyes: “Estamos disfrutando de lo que propone”
Juan Fernando Quintero sobre Arturo Reyes: “Estamos disfrutando de lo que propone”

Juan Fernando Quintero fue titular en la victoria de Colombia 3-1 ante Costa Rica.

Arturo Reyes: “Este es un grupo ganador con jugadores de buena mentalidad”
Arturo Reyes: “Este es un grupo ganador con jugadores de buena mentalidad”

l DT de Colombia habló de la victoria ante Costa Rica y dio un balance de su interinato con la Selección Mayores.

Cucho Hernández sobre su debut con la Selección Colombia: "Aquí empieza una historia para mí"
Cucho Hernández sobre su debut con la Selección Colombia: "Aquí empieza una historia para mí"

Cucho Hernández ingresó al minuto 70 y fue determinante para el triunfo de Colombia ante Costa Rica.