Copa América 2001 / TUDN

Copa América 2001 / TUDN

19 años del único título de Colombia en Copa América

La victoria, la celebración y el equipo que consiguió el primer trofeo de un torneo FIFA para Colombia.

29 Jul 2020 10:23Por: Deportes.canalrcn.com

El 2001 fue un año con varios matices entre la guerra interna, el fútbol y una Copa América que llenaba de ilusión a un país que soñaba con tener un torneo que lograra levantar la imagen de un país golpeado. Iván Ramiro Córdoba fue el héroe de una noche pero esta historia tuvo más protagonistas.

Te puede interesar: El 'plan B' del PSG sin Mbappé ante Atalanta en Champions

Un partido vital en Bogotá. Colombia llegó invicto a un duelo contra un invitado de muy buena participación en la Copa América. México sabía la importancia y relevancia de ganar este torneo y tenía la oportunidad de hacerlo. En materia de clubes también lograba llegar a finales en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El encuentro entre México y Colombia definía una sequía del país 'cafetero' que no jugaba una final desde 1975 y el país centroamericano desde 1993. La necesidad de una final y un título se necesitaba. El partido lo terminó por definir Iván Ramiro Córdoba. 

En la Selección Nacional formó con: Óscar Córdoba, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Iván López, Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, Juan Carlos Ramírez, Freddy 'Totono' Grisales y Giovanni Hernández. La delantera del equipo de Francisco Maturana estaba conformada por Elkin Murillo y Aristizabal.

Colombia celebró su primer título en Copa América y Víctor Hugo Aristizábal quedó como goleador del torneo con 6 anotaciones. Óscar Córdoba fue elegido el mejor arquero del certamen. Colombia lideró la tabla con México, seguidos por Honduras y Uruguay. 

Te puede interesar: Morelos y una fuerte crítica desde Escocia: “Solo expulsiones y suspensiones definen su paso en Rangers”

En torneos FIFA, la Selección Colombia solo ha logrado conseguir la Copa América celebrada en el país 'cafetero'. En un Mundial, su mejor participación fue en Brasil 2014 donde logró acceder a los cuartos de final; y en la Copa FIFA Confederaciones llegó a ser cuarta en 2003. En la Copa de Oro Concacaf jugó en el año 2000 y quedó segunda.

Aunque el combinado nacional cuenta con gran historia, su vitrina de trofeos sigue con deudas para los hinchas que todavía sueñan con ver a la Selección en una final del mundo o repitiendo el trofeo del continente americano. Una historia que se puede repetir en territorio colombiano.

Te puede interesar: Queiroz diseña el plan de trabajo de la Selección Colombia: posibles dos amistosos en Europa

Te puede interesar