Deportes

Liga BetPlay
Torneo Colombiano 1989 / Deportes RCN

Torneo Colombiano 1989 / Deportes RCN

Verdad Oculta: La muerte de Álvaro Ortega y la cancelación del Torneo 1989

Un capítulo oscuro en la historia del fútbol profesional colombiano. Aquí algunos detalles del Torneo de 1989.

1 Jul 2020 14:13Por: Deportes.canalrcn.com

Hay una página en los libros del fútbol profesional colombiano que no se puede borrar. Una historia que marcó un antes y un después de como el fútbol impactaba en la sociedad. Lo bueno y lo malo. Álvaro Ortega es el único nombre que se debe recordar de uno de los peores, o tal vez el peor, capítulo en la historia del balompié criollo.

Te puede interesar: Verdad oculta: la oportunidad que tuvo James Rodríguez de fichar por el Manchester United

Un árbitro que cumplía su tarea en uno de los momentos más difíciles de Colombia y por consiguiente su fútbol estaba apestado de corrupción y mafias que intentaban tener el control del fútbol profesional colombiano. Algo que funcionó a la perfección hasta noviembre de 1989. El día 15 del mes será recordado para siempre.

Álvaro Ortega se transportaba con Jesús Díaz para un partido en Medellín. En la capital antioqueña recibió una amenaza en el cuarto de hotel y aunque su compañero le insistió para no ser parte del encuentro, Ortega procedió. Su compañero en varias ocasiones ha confirmado el temor que sintió en ese entonces y que sabía que algo pasaría.

Luego fueron interceptados por un auto y un hombre con un arma de alto calibre y decidió dispararle a Álvaro que corría por su vida. Después de no matarlo por dispararle en la pierna, aprovechó que estaba en el suelo y lo asesinó a sangre fría.

Debido a este hecho se tomó la decisión oficial de finalizar el torneo. La División Mayor del Fútbol Colombiano tomó una decisión sin precedentes y con un compromiso alto para poder garantizar las condiciones necesarias para poder retomar el fútbol y alejar a la violencia del mismo.

¿Por qué lo asesinaron?

Tiempo más tarde se conoció la versión de John Jairo Velásquez, conocido como 'Popeye' quien cumplía labores como una de las personas más cercanas de Pablo Escobar y contó que el mismo capo de la droga fuel encargado de dar la orden, después que Ortega anulara un gol de chilena a Carlos Castro en un partido entre Independiente Medellín y América de Cali. La orden fue impartida y cumplida.

Te puede interesar: Verdad Oculta: "Marlos Moreno pudo ser mejor que Faustino Asprilla”

¿Quién era Álvaro Ortega?

Nacido en Cartagena, Bolívar. Un 12 de septiembre de 1952 se engendró a uno de los árbtiros más respetados en su profesión y uno que quedó ultimado por el capricho del narcotráfico. A sus 37 años se despidió de la vida y de sus seres queridos, dejando una huella y un precedente de un antes y un después de lo que iba a ser y es hoy el fútbol colombiano. 

La muerte de Ortega no era un caso aislado para ese entonces. En Armenia también se había presentado un caso similar con el árbitro Luis Fernando Gil, quien fue protagonista en un partido donde le dio 11 minutos de adición al partido entre Quindío-Santa Fe que terminó en disrturbios e invasión a la cancha por el empate de los visitantes en el estadio Centenario.

También el caso de Armando Pérez que fue secuestrado por el mismo partido de Gil y fue presionado por un personaje de poder en el fútbol profesional colombiano, del cual se desconoce su identidad. Jesús Díaz estuvo presente en el asesinato de Ortega y colgó las tarjetas después del episodio. 

Te puede interesar: Verdad Oculta: las horas más difíciles del Tour de Francia a lo largo de su historia

Te puede interesar