Deportes

Liga BetPlay

Memorias de nuestra liga: Willington Ortíz, el crac que brilló en una época equivocada

El astro colombiano Willington Ortíz celebró sus 68 años de edad y en DeportesRCN.com le hacemos un homenaje.

27 Mar 2020 12:08Por: canalrcn.com

Desde las entrañas de Tumaco, se ha gestado una de las mejores tierras que ha dado grandes figuras del fútbol colombiano en su historia. Allí, los tumaqueños pueden decir con orgullo que son de la tierra de uno de los mejores jugadores que ha dado el FPC.

Un moreno bajito, con una humildad envidiable y una sonrisa peculiar, ese es Willington Ortíz, aquel tumaqueño que nació quizá en la época equivocada. Nació el 26 de marzo de 1952 en Tumaco, un pueblo azotado por la violencia.

Quienes lo vieron jugar, recordarán las gambetas mágicas, su velocidad, los goles, el dominio de ambos perfiles y una agilidad envidiable que ponía a ‘bailar’ a los defensas contrarios. Un verdadero crac, que si jugara en la época de hoy, seguramente estaría en uno de los grandes de Europa.

Lee también: Juan Fernando Quintero aclara la verdad sobre su futuro en River Plate

Willington Ortiz celebra 68 años. El tumaqueño vistió la camiseta de la Selección entre 1972 y 1985, ganó 6 torneos locales y jugó 3 finales de Libertadores.

Su paso más recordado fue por Millonarios y América de Cali. Con los ‘Embajadores’ obtuvo los títulos de 1972 y 1978 con el famoso trío junto a Alejandro Brand y Jaime Morón.

Y con los ‘Diablos Rojos’ su historia fue gloriosa, ya que hizo parte del tetracampeonato del América con Gabriel Ochoa Uribe: 1983, 1984, 1985 y 1986. Además, disputó tres finales de la Copa Libertadores: 1985, 1986 y 1987.

Algunos de sus seguidores se han atrevido a decir: “El Viejo” Willy ha sido el mejor jugador colombiano que he visto. Hábil, punzante, profundo, gran manejo y visión de juego. Willington ganaba partidos solo. Además, un tipo sencillo y jovial”.