Deportes

Liga BetPlay
Detalles para el regreso del protocolo del FPC

Dimayor

Médico de la FCF explica en detalle la implementación del protocolo en el fútbol colombiano

Médico de la FCF explica en detalle la implementación del protocolo en el fútbol colombiano

3 Jul 2020 14:08Por: Deportes.canalrcn.com

El médico de la Selección Colombia, Gustavo Pineda, habló este viernes en rueda de prensa con los medios de comunicación sobre el protocolo presentado por la Dimayor para todo lo que tiene que ver con la toma de muestras del Covid-19 tanto a jugadores como trabajadores de los equipos y los árbitros.

En total son 1500 personas involucradas en el protocolo del regreso del fútbol colombiano. La dimayor planteó un cronograma y un plan de trabajo que contempla un total de cinco fases.

Lee también: Dimayor: Protocolo, Requisitos y Fases para el regreso del fútbol

Los médicos de los clubes serán los responsables de responder por los protocolos de cada club. Desde el 16 de junio hasta el 18 de agosto comprenden la fase 3. Fase 4 a partir del 19 de agosto que contempla la de entrenamientos grupales durante una semana

Estas fases que son de entrenamientos colectivos e inicio de competencia solo seguirán adelante si así lo autoriza el gobierno nacional.

En primer lugar, el galeno descartó que las pruebas hechas por Nacional, Tolima y Cali no sean válidas: “Solo me han comunicado Nacional y Tolima, las pruebas no son inválidas, se está haciendo un tamizaje, nosotros esperamos un 4 a un 8% esperamos que salga un positivo o asintomático, la prueba PCR tiene una validez de 14 días, los clubes que se adelantaron deben adelantar las pruebas serologícas el 16 de julio”.

Además, Pineda explicó lo que se haría en caso de darse un positivo en plena competencia en un partido: “Se siguen los lineamientos del gobierno Nacional, se hace un cerco epidemiológico de todas las personas que estuvieron ahí, nosotros eso no lo podemos modificar, eso entra en fase de estudio y seguimiento por parte de la autoridad, para poder regresar a entrenar tiene que hacerse dos pruebas y con el resultado lo podemos autorizar”.

El médico también contó lo que deben tener los clubes para la autorización del regreso a entrenamientos: “Para poder volver a entrenar los clubes deben llenar cerca de 10 requisitos, hacer un cerco epidemiológico, firmado por el jugador, el ministerio de salud y ministerio de deporte enviarán un delegado a cada club, nosotros solo verificamos información completa de las personas de cada club”.

Te puede interesar: “Michael Rangel en Junior es como James en el Real Madrid, siempre en la banca”

También reveló que los jugadores menores de edad no podrán hacer parte de todo este proceso: “Los menores de edad no se puede hacer, es un decreto del gobierno nacional y no deja que menores de edad estén en la participación de lo del deporte”.

Sobre el tema de los laboratorios, el médico explicó porque no se escogió a uno solo: “Siempre hemos estado con ellos y hemos verificado que todo lo que hemos hecho sea avalado por ellos, nosotros queríamos una prueba única con un solo laboratorio, dentro de la invitación que se hizo no hay un laboratorio que cumpla con los requisitos financieros ni para hacer las pruebas que necesitamos”.

En cuanto al tema de los árbitros, la Dimayor reveló cuál es la situación actual con ellos: “En el tema de los árbitros están haciendo sus entrenamientos de forma virtual, estamos esperando como avanza el tema de la pandemia, tenemos una comunicación con la comisión arbitral, cuando se entre a competencia evaluaremos cómo cubrir este sector”.

Finalmente, desde el departamento médico de la Dimayor se respondió sobre el tema de las sedes en el regreso del FPC: “Nosotros tenemos una propuesta a una sede, o sede regional o ya en cuanto a sede nacional, nosotros pasamos una propuesta a Dimayor, ellos tienen que mirar cómo avanza la pandemia y ahí determinar qué tipo de sede vamos a tener”.

Te puede interesar