Deportes

Liga BetPlay

"Maturana gracias a usted empezó todo esto"

El estratega colombiano es el técnico de los títulos más importantes en la historia del fútbol colombiano.

6 Ago 2020 17:13Por: Deportes.canalrcn.com

Este video va dedicado a todos esos que saben mucho de fútbol, viven pendientes de los portales deportivos y les encanta ver los partidos del Real Madrid o Barcelona. A aquellos que idolatran a James Rodríguez o Falcao García y dicen que no ha habido ningún técnico en nuestra selección como José Pékerman.

Y no es que crea que Don José no fue un gran DT o que Carlos Queiroz es un pintado en la pared, pero es que les vengo a contar la historia de Pacho Maturana, una leyenda del fútbol colombiano, el técnico que cambió la historia del balompié de este país… Y les voy a explicar por qué….

Te puede interesar: ¡Que vuelva el fútbol colombiano!

Pacho nació en 1949 en Chocó pero desde niño se fue a vivir a Medellín, por lo que es un antioqueño de corazón. Fue futbolista y se destacó en entre 1970 y 1980 como un defensor aguerrido. Fue campeón en 1973 y 1976 y llegó a jugar en la selección seis paritidos, en las Eliminatorias del Mundial de España 1982. 

Cuando se retiró, estudió y se graduó como odontologo, pero la pasión por el fútbol fue tal que la dirección técnica lo llamó y en 1986 debutó como técnico profesional de fútbol por motivación de los uruguayos Juan Martín Mugica, Luis Cubilla y Aníbal Ruiz. Llegó a dirigir al Once Caldas de Manizales y en su primer intentó logró clasificarse a la ronda final del campeonato, dejando claro cuál sería su estilo de juego: de posesión de pelota, en el que importaba más lo colectivo que las individualidades y lo más importante, de puros criollos. 

Esa identidad la llevó al año siguiente a Atlético Nacional, en donde siguió construyendo su identidad. Su fútbol era con carrileros que iban al ataque, volantes de marca que quitaban pero sabían entregar la pelota, un 10 marcado y delanteros explosivos. Ese estilo le sirvió para lograr en 1989 la primera Copa Libertadores de América en la historia del fútbol colombiano. Como si fuera poco, también se hizo cargo de la selección colombiana de fútbol, a la que logró clasificar a un Mundial tras 28 años de ausencias. 

Te puede interesar: ¡Colombia es mucho más que fútbol!

En el Mundial de 1990, con un estilo excelso de juego, con jugadores que en su mayoría actuaban en el fútbol colombiano, brilló. Le jugó de tu a tu a Alamania, que sería campeona del mundo. 

Lo que mostró en ese Mundial le abrió las puertas de Europa y fue a dirigir al Real Valladolid, en donde le costó adaptarse y rápidamente volvió a Colombia. 

Luego Pacho se dedicó de lleno a la selección y logró el cupo también al Mundial de USA 94, también con un estilo y una identidad que no se ha vuelto a ver en un equipo nacional. 

Lo mostrado en el 94, aunque fue mucho menos de lo esperado, le dio para que el Atlético de Madrid se fjara en él. La historia cuenta que lo quería el Real Madrid, pero terminó llegando al otro equipo de la ciudad española. Nuevamente no contó con suerte, pero su estilo de juego lo terminaron imitando a la postre grandes entrenadores a nivel Mundial. Así lo ha llegado a reconocer el mismo Pep Guardiola. 

Luego de ires y venires, regresó a la selección colombiana y en 2001 logró el único título que tiene la selección en su palmarés: la Copa América de 2001. Pacho está relacionado con varios de los grandes logros del fútbol colombiano: Copa Libertadores, Clasificación a dos mundiales, el cinco cero y el título de la Copa América. 

No se puede negar la calidad de este man. A Pacho le ha faltado en los últimos años es acertar en los lugares a los que va a trabajar. Tal vez dar un paso al costado a tiempo, pero eso no le quita el crack que es. Tan sabio es el hombre que hoy en día hace parte del comité técnico de la Conmebol y la FIFA. Este man es de los que más sabe y eso no se lo tiene que demostrar a nadie. Después de él han llegado grandes técnicos colombiano que tienen algo en común: todos ven a Maturana con el maestro.

Te puede interesar: Los retos que tendrá Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la Dimayor