Los retos del fútbol femenino de Colombia para el 2021

El fútbol femenino de Colombia sigue creciendo a pasos gigantes en materia de talento, falta más apoyo moral y económico. Aquí algunos retos para el 2021.

29 Dic 2020 12:35Por: Deportes.canalrcn.com

Después de un 2020 con bastantes complicaciones para el mundo en general y también para el contexto del deporte, uno de los sectores más golpeados fue el del fútbol femenino en Colombia que de más de 15 equipos, solo tres respondieron en tiempos de pandemia con las obligaciones de sus jugadoras; un torneo muy corto y una Selección Colombia que no pudo jugar ningún partido en todo el año.

Te puede interesar: El 2020 de los colombianos en Argentina: despedidas, regresos y crecimiento

En materia de puntos a mejorar, hay varios aspectos: las condiciones salariales, el estado de algunas de las canchas que fueron usadas para el desarrollo del torneo colombiano, las nuevas divisiones del fútbol femenino y la participación de las universidades en conjunto con los clubes para fortalecer el ámbito en Colombia.

Los salarios son unos de los factores más diferenciales del fútbol femenino y uno de los puntos que los mismos dirigentes y jugadoras han sido conscientes, por el año que se ha atravesado. Diego Perdomo, presidente de Santa Fe Femenino y campeones de Colombia 2020 afirmó para Deportes RCN: “Es difícil pagarles un salario alto, pero hacemos todo lo posible y conjunto con ellas para que puedan tener una buena calidad de vida jugando para el club”.

La cancha Municipal de Mosquera fue el claro ejemplo de un escenario que no estaba apto para recibir uno de los partidos más interesantes del FPC. El primer clásico capitalino del año en materia de fútbol femenino, se vio con buen fútbol, pero empañado por el deplorable estado de la cancha.

Un punto para mejorar, además de esto la zona mixta para la realización de rueda de prensa, en varias ocasiones se hizo sobre el tiempo y de mala calidad para los hinchas y medios de comunicación que trabajaron durante este año de forma remota y digital.

Te puede interesar: Uno de Cuadrado, dentro de los mejores 20 goles de Juventus en 2020

El Ministerio del Deporte ha sido uno de los principales defensores y gestores de la Liga Femenina 2020 y para el futuro tiene proyectado poder hacer una unión con las universidades del país que se podrían convertir en una fuente importante de jugadoras, ya que las instituciones de educación superior del país juegan varios torneos locales y a nivel nacional que ya cuentan con décadas de experiencia en manejar un formato de torneo que cuenta con la presencia de jugadoras de alto rendimiento que están cursando sus estudios.

En materia de la Selección Colombia, se logró un año positivo en 2019 que dejó el primer título de Juegos Panamericanos en Lima 2019, después de una final de primer nivel contra Argentina que se definió desde la tanda de penales, para declarar campeonas a las ‘Superpoderosas’. Más allá de la pandemia y las dificultades económicas, nuestras representantes se quedaron sin jugar un solo partido en el 2020 y esto preocupa varios sectores de la hinchada que quieren ver más ritmo de trabajo en la Absoluta para poder competir contra las mejores a nivel mundial.

El fútbol femenino de Colombia necesita más apoyo del sector privado, más acogimiento de la hinchada y sobre todo un soporte moral, algo que las motive a seguir jugando para una liga que a nivel continental es de las más fuertes y que se reparte la batuta del liderazgo con Brasil, en materia de clubes. La Copa Libertadores Femenina 2021 es una realidad y nuestros equipos van a ir a representar al país. Nuestras mujeres necesitan más apoyo, de todo tipo, para el 2021.

Te puede interesar: Quintero a China, la salida más dolorosa para River en 2020