Deportes

Liga BetPlay
Técnicos Colombia

Técnicos Colombia

Los clubes colombianos que más cambian de entrenador

Estos son los equipos colombianos que más veces han cambiado de técnicos desde 2005. No se tienen en cuenta a Águilas Doradas y Jaguares porque llevan muy poco tiempo de fundados.

27 May 2020 13:29Por: Deportes.canalrcn.com

Uno de los principales problemas que ha tenido la dirigencia del fútbol colombiano a lo largo de su historia es el no pensar en procesos sino en resultados milagrosos e inmediatos. Y muestra de esto son la cantidad de entrenadores que han pasado por varios clubes profesionales. Te contrato, no consigues ganar dos partidos de cinco y te echo. Así piensan la mayoría de dirigentes, que son los culpables de los malos resultados en los últimos años de sus equipos. Desde 2005, el club con más cambio de entrenadores ha sido el Bucaramanga, un equipo que duró muchos años batallando por regresar a la primera división y que en este periodo tuvo varios cambios dirigenciales. 

Le puede interesar: Dirigentes, jugadores e hinchas, hablan del regreso del FPC

Lo sigue el Cúcuta Deportivo, que ha vivido una situación similar: descensos, ascensos y problemas al interior de la organización deportiva. Y no es casualidad que el tercer club con más entrenadores en este periodo se otro que batalló por regresar a la primera cateogoría y que sus dirigentes tenían la mala costumbre de exigir resultados rápido o de lo contrario se venía un despido. Caso contrario al de Atlético Nacional, el club más ganador de Colombia, que en 30 torneos ha tenido 14 entrenadores, un promedio aceptable. Además cuando ha habido cambios de DT ha sido más por decisiones personales del entrenador que por visión dirigencial. 

Lea también: América de Cali habla sobre la posible salida de Rangel al Junior: “Es difícil hacer algo”

Los clubes deben revisar esto, pensar en proceso y entender que la proporción de cambio de linea técnica en medio de un torneo con éxito, es mínima. Ha habido casos de entrenadores que han llegado a mostrar resultados rápidamente, como el caso de Gustavo Costas en Santa Fe o de Lucas Pussineri en Cúcuta o Cali, pero son más relevantes los procesos que han tenido hombres como Juan Carlos Osorio en Nacional o Julio Comesaña en Júnior, quien siempre ha responido al frente de los tiburones y a pesar de que lo saquen como un perro, vuelve con la cabeza en alto y obtiene resultados. 

Te puede interesar