¿Debe seguir el VAR en Colombia para 2021? responden los expertos

Liga BetPlay Dimayor: VAR en fútbol colombiano 2021

Liga BetPlay Dimayor: VAR en fútbol colombiano 2021

Deportes RCN contactó a la Dimayor, analistas arbitrales y sindicatos para dar su opinión sobre el VAR en Colombia.

6 Ene 2021 10:30Por: Deportes.canalrcn.com

El VAR ha generado todo tipo de sensaciones y reacciones en los distintos sectores del fútbol profesional colombiano. Deportes RCN habló con los principales protagonistas del FPC para aclarar algunas dudas sobre el rol del asistente arbitral y su continuidad para 2021.

Te puede interesar: Galatasaray le pide a Falcao buscar club para 2021: prensa Turquía

Algunos clubes han hecho la solicitud formal de suspender el VAR para poder resanar los costos económicos, pero en Dimayor tienen otros planes para poder cumplir con un contrato establecido.

Algunos defensores y otros opositores que dan su opinión y sensación sobre el contexto. Hablamos con Fernando Jaramillo (Presidente Dimayor), Carlos González Puche (Acolfutpro) y José Borda (Analista arbitral)

Te puede interesar: Junior anuncia el regreso de Fabián Sambueza y suma a Eder Chaux

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor:

Fernando Jaramillo: Presidente Dimayor 2021"Soy y seré un defensor del VAR. La Liga necesita el VAR para poder seguir en el camino a ser un contexto competitivo. Hay un tema económico, un hueco. Se había pasado una propuesta de suspenderlo por 6 meses para recuperar dinero, pero hay un contrato que toca respetar. 

Mi idea es proponer que sean 3 partidos en este semestre y 4 en el siguiente. No podemos echar para atrás el VAR por temas técnicos y es una herramienta que no toma decisiones, la decisión final la toman los jueces son humanos y se pueden equivocar.

Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro, opinó sobre el rol del VAR en Colombia:

Carlos González Puche - Presidente Acolfutpro

"Hay un contrato vigente, aunque hay unas facultades que se le dieron al presidente de la Dimayor para poder realizar el 'desmonte', pero hacer esto se reflejaría en pagar algunas consecuencias.

Como ha sido concebido en Colombia el VAR ha sido deficiente, para poder contar con el número de cámaras por partido, mano de obra e infraestructura.

El VAR se adjudicó a dedo y nunca se hizo un concurso para poder aplicar y presentar las cotizaciones de diferentes empresas. Nada es casualidad."

Te puede interesar: Diego Valoyes, el héroe: gol y doble asistencia para la victoria de Talleres sobre Banfield

Las palabras de José Borda, analista arbitral reconocido a nivel nacional e internacional afirmó para Deportes RCN:

José Borda - Analista arbitral

"Quitar el VAR en Colombia sería un retroceso, en las demás ligas del mundo se fortalece y se mejora para que lo operen sin problemas.

En la Liga colombiana debe seguir porque ya se invirtió tiempo y recursos, los aficionados, jugadores y dirigentes ya conocen la herramienta tecnológica y saben que en casos puntuales  es una ayuda importante para aplicar justicia.

Eso sí, se debe  incluir en más partidos y lo más importante capacitar mejor a los árbitros pues de no hacerlo los problemas que se presentaron en el torneo anterior seguirán y así nadie lo quiere."

Te puede interesar: ¡Pura potencia! Zapata inicia el 2021 con doblete en la goleada de Atalanta

Con estas sensaciones expuestas a Deportes RCN se evidenció que hay algunas fallas, pero que el proceso está enfocado en continuar para poder brindarle al fútbol profesional colombiano las herramientas necesarias para seguir siendo una liga competitiva y protagonista a nivel local.

Te puede interesar