Los 80 años de Independiente Santa Fe en ocho momentos

Santa Fe cumple 80 años de historia / Deportes RCN

Santa Fe cumple 80 años de historia / Deportes RCN

Fundado en 1941 y campeón en 1948, es el primer equipo en levantar un título del fútbol profesional de Colombia.

28 Feb 2021 9:43Por: Deportes.canalrcn.com

El primer campeón de Colombia se fundó gracias al acercamiento de un grupo de amigos y estudiantes que querían sellar su paso a la vida deportiva profesional y competir con un equipo de la capital. Independiente Santa Fe tiene sus inicios en el Colegio Gimnasio Moderno; algunos de ellos más motivados que el resto del grupo de amigos y esta fue la primera página de una historia que aún continúa.

Te puede interesar: Vea aquí los goles de Santa Fe ante Boyacá Chicó en la Liga BetPlay 2021-I

1. Los santafereños - 1939

Un grupo de amigos estudiantes del Gimnasio Moderno decidió hacer un partido amistosos contra exalumnos de la institución. En este encuentro se pudieron ver muchas ideas y factores positivos para poder inscribir al club en el Torneo Asociación Deportiva de Bogotá. El Café del Rhin era el lugar para hablar de los sueños que tenían este grupo de jóvenes y que materializaron con la fundación de la institución.

2. Fundación del club - 1941

El 28 de febrero de 1941 se reunieron varios estudiantes de la Universidad del Rosario, muchos de ellos con pasado el el Gimnasio Moderno para sentar los orígenes de la institución en el Café Pasaje, un lugar ubicado en el centro de Bogotá que sirvió de escenario para su fundación. Algunos de sus nombres: Guillermo Escobar, Ernesto Gamboa, Tulio Gutiérrez, Roberto Haim, Eduardo Lleras, entre otros personajes que hicieron parte de este suceso histórico.

3. Primer título - 1948

Para el mes de mayo de 1948 se dio el inicio de la fundación del torneo de fútbol profesional colombiano. Santa Fe hizo parte de este torneo de 10 equipos, el primer profesional en el rentado local. El club ganó el todos contra todos y dejó unas cifras de 57 goles anotados, 29 en contra y el 'Chonto' Gaviria dejó un récord de tapar siete penaltis.

Equipo: Julio Gaviria, Oscar Bernau, Carlos Osorio, Arturo Ucrós, Antonio Julio de la Hoz, Luis Alberto Rubio, Germán Antón, Luis Vásquez, Alberto Guardiola, Hernando Moyano, José Kaor Dokú, Luis Contreras, entre otros.

DT: Carlos Carrillo

4. La gran sequía 

En 1975 Independiente Santa Fe ganó su sexta estrella en un torneo donde logró superar un primer mal semestre donde quedó tercero y ya para el segundo semestre del año cerró con un título ante toda adversidad. De ahí, pasaron 37 años para que el club de Bogotá volviera a ver un título de Liga Colombia.

5. La séptima estrella - 2012

Después de casi cuatro décadas de no ver un título de Liga, sumando dos Copa Colombia en 1989 la primera y la segunda en 2009, que sirvieron de ante sala para que el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez y que logró encontrar varias fichas importantes como Gerardo Bedoya, Omar Pérez, Camilo Vargas, Yulián Anchico, Daniel Torres, entre otros.

6. La era Omar Pérez 

Hay muchos nombres que cuentan con la etiqueta de referentes en Independiente Santa Fe como Alfonso Cañón, James Mina Camacho, Agustín Julio, Rufay Zapata, entre otros nombres que dejaron una huella imborrable en el club. Si vamos a hablar de ídolos, el más importante es Omar Pérez.

Chipakero llegó en 2009 para hacer historia y jugar 367 partidos con Independiente Santa Fe, marcar 77 goles y levantar 9 títulos con el León de Bogotá: 3 Ligas, 3 Superligas, 1 Copa Colombia, 1 Copa Sudamericana y 1 Copa Suruga Bank.

Te puede interesar: Independiente Santa Fe lanzó su nueva camiseta conmemorativa a los 80 años del club.

7. La conquista continental - 2015

En 2015 Independiente Santa Fe inició su caminar en el torneo continental de Copa Sudamericana donde se encontraban equipos poderosos como el River Plate de Gallardo, Huracán de Argentina, los equipos brasileños y Santa Fe, que venía con ya unos años continuos de participar en Copa Libertadores.

Después de vencer a Huracán en la final y consagrarse campeón de la Copa Sudamericana en Bogotá, dejó varios nombres para mirar con detalle. El primero fue Robinson Zapata, Omar Pérez, Wilson Morelo, Luis Manuel Seijas, Yerry Mina, entre otros.

8. Las Leonas - 2016/Actualidad

Fundado en 2016, el equipo femenino también logró hacer historia, consagrándose como las primeras campeonas del fútbol profesional femenino de Colombia en 2017. En 2018, 2019 y 2020 se logró conseguir buenas participaciones, pero en la última se logró el segundo título del fútbol femenino y se convierte en el equipo más campeón.

Ahora, el equipo femenino se prepara para un nuevo reto de Copa Libertadores que ya estuvo cerca y que ya pudo conseguir Huila. Ahora, el turno es para las 'Leonas'.

Google News Deportes RCN

Te puede interesar