Deportes

Liga BetPlay
La única vez que se suspendió el fùtbol en colombia

Después de 31 años, el FPC se suspende por segunda vez en su historia

La Dimayor ha decidido suspender provisionalmente el rentado colombiano a raíz del coronavirus.

13 Mar 2020 11:35Por: canalrcn.com

A raíz de la suspensión de la Liga BetPlay por coronavirus, el FPC cuenta ya en su historia con dos capítulos en los que se ha tenido que hacer un alto y detener el fútbol profesional en el país.

De esta manera, nos remontamos en el recorrido histórico del fútbol profesional colombiano, contemplado en 72 años (1948-2020), solo en una ocasión, como en la excepción de toda regla, ha sido declarada desierta la competencia; es decir no hubo ni pudo proclamarse campeón alguno.

El 15 de noviembre de 1989 en la ciudad de Medellín fue asesinado un juez después de dirigir un partido. Aquella noche, Álvaro Ortega Madero, árbitro nacido en Cartagena (Bolívar), y quien en el juego de esa fecha ofició como juez de línea, fue blanco de balas asesinas que lo acribillaron tras finalizar el partido en la capital antioqueña y en la que “El Poderoso de la Montaña” igualó sin goles con el América de Cali.

Lee también: Oficial: La Liga BetPlay 2020-I se suspende de manera temporal

Las autoridades atribuyeron el crimen a narcotraficantes que sintieron afectados sus intereses con la actuación de Ortega. Ese asesinato y la presión del gobierno llevaron a la División Mayor del Fútbol Colombiano a suspender el campeonato y declarar desierto el título por primera vez en el país.

En esa época, la influencia del narcotráfico permeó todos los estamentos de la sociedad colombiana, entre ellos el fútbol, que fue víctima de los embates de los carteles del narcotráfico, que se apoderaron de algunos equipos y se valieron de métodos extradeportivos para su beneficio.

Ahora, después de 31 años, el FPC se vuelve a suspender, pero esta vez por la pandemia mundial decretada por la OMS como coronavirus y que ha afectado a la mayoría de países del planeta tierra.

La decisión de la Dimayor ha sido de suspender provisionalmente el torneo colombiano y de hacer seguimiento paso a paso de lo que va pasando con el virus en el mundo para tomar las decisiones pertinentes.

Te puede interesar