América y las claves para no dejar apagar la 'mechita ganadora' en 2021 - Opinión

América de Cali 2021: columna de opinión, resultados y fichajes / Dimayor Oficial

América de Cali 2021: columna de opinión, resultados y fichajes / Dimayor Oficial

América, entre más gana, más obligaciones tiene y en el camino está ganar el tricampeonato y ser protagonista en Libertadores 2021.

27 Ene 2021 12:01Por: Deportes.canalrcn.com

Por: Felipe Cubillos

El bicampeón de Colombia inicia la temporada con la vara cada vez más alta, pero en cada temporada después de ser campeón ha perdido nombres importantes y le sumamos la obligación de ser protagonista en la Copa Libertadores. Dejando a un lado los problemas económicos que causó el  Covid-19 y que seguramente dejó a muchos equipos en una situación vulnerable, hablando financieramente; pero este no es el caso de América de Cali.

Las obligaciones del 2021 son claras: defender el título y conseguir el tricampeonato colombiano y la Copa Libertadores, que ha sido la gran ausencia de uno de los equipos más grandes del continente y que en años anteriores tuvo la oportunidad de pelear por el máximo título del contintente. A la 'mechita' le 'pegó en el palo' cuatro veces y en su momento fue recordado como el 'múltiple subcampeón' de la 'Champions' suramericana.

EQUIPO GANADOR SE DEJA QUIETO:

Con un 2020 fuera de tono en los torneos internacionales, Juan Cruz Real ha logrado mantener a varios jugadores importantes para lo que será el 2021, pero también cuenta con algunas salidas importantes como Carlos Sierra, Juan Pablo Segovia y la definición del futuro de Duván Vergara. La nómina del actual campeón 'criollo' tiene un valor en el mercado de 20.25 millones de euros y entre esto están algunos de los fichajes más caros del plantel.

Duván Vergara (4.5 millones de euros), Yesus Cabrera (1.8 millones de euros), Rafael Carrascal (1.4 millones de euros) y Marlon Torres (1 millón de euros) son algunos de los nombres con más peso y que el club debe hacer el esfuerzo por mantener y poder cosechar un proyecto que se desdibujó en materia de salidas en inicios de 2020, con las salidas de Volpi, Guimaraes, Matías Pisano y que no pueden repetir este año.

La cantera del club ha dado de que hablar este año, donde logró ser parte fundamental del bicampeonato con nombres como: Pablo Ortíz (defensor central), Santiago Moreno (extremo derecho) y Emerson Batalla (extremo) que conquistaron a la hinchada 'escarlata' en el 2020. La importancia del trabajo realizado en las categorías inferiores por parte de Jersson González y su cuerpo técnico. El mismo entrenador que se bajó de categoría para poder fortalecer al club desde las edades más tempranas.

HAY QUE CUIDAR EL BOLSILLO

Las finanzas del club se han visto reflejadas con dos premios importantes, el primero sin duda alguna es el de clasificar a la Copa Libertadores 2021 a la fase de grupos donde consigue una cifra importante de los 3 millones de dólares por participar. Un número importante para conseguir  refuerzos en el mercado de fichajes del fútbol profesional colombiano.

Un valor importante para poder resanar deudas anteriores y/o mejorar la infraestructura del club. Este segundo punto ya en marcha, donde el club estrenó hace poco su nueva sede administrativa.

Por haber conseguido el título de Liga BetPlay Dimayor el club de la capital del Valle del Cauca recibió un promedio de 550 millones de pesos colombianos, cincuenta más que en 2019. Otra cifra relevante para el mercado nacional y que puede seguir ayudando a la parte económica del club. Habrá que ver si venden alguno de los fichajes más caros de la institución.

La cantera es otra fuente de ahorro que tienen los clubes de fútbol a nivel mundial, esperanzados y cobijados por ser jugadores de la casa, su valor es muy bajo y esto lo demuestra con el precio que tienen los derechos deportivos de Pablo Ortíz (450.000 dólares) y Santi Moreno (800.000 dólares); jugadores que han venido aumentado su valor en el mercado y que en un futuro cercano pueden aportar para los retos del 2021 y a futuro para ser una gran fuente de ingresos, si su rendimiento sigue firme en la 'mecha'.

GANAR O GANAR

Aunque es bonito poder seguir los procesos en el fútbol, la dinámica de este deporte lleva a que los resultados sean inmediatos y obligatorios, más aún cuando se ha conseguido un bicampeonato y esto evidentemente ha subido la vara, más allá el apoyo moral de la hinchada. El club va a seguir incrementando su valor y así mismo sus obligaciones para poder continuar sumando las victorias necesarias para poder argumentar una serie de alegrías que han venido encendiendo la 'mecha' de Cali para ser otra vez protagonistas, después de haber pasado 5 años en el descenso y demostrando porque es uno de los equipos más relevantes del país.

Te puede interesar