Deportes

Liga águila

¿Qué tiene de especial el América del ‘Polilla’ Da Silva?

4 Dic 2017 10:47Por: Deportes.canalrcn.com

“Si hay algo que no pueden darle a América es vida porque peleamos hasta el final” … Las palabras de un emocionado Jorge Da Silva, el ‘Polilla’ para la mayoría. El uruguayo no pudo ocultar su satisfacción tras la épica clasificación a la semifinal de la Liga Águila, dejando en el camino al favorito, el equipo que más invirtió, el Junior de Teo Y Chará.

Fue la mejor manera de sintetizar lo que es este América de Cali, poco vistoso pero muy efectivo y con un corazón enorme para superar, primero el tema del descenso, y segundo clasificar a la semifinal de la Liga Águila II, cuando estaba por debajo de las apuestas.

Ese justamente es uno de los secretos del cuadro ‘escarlata’: el amor propio. Así ha conseguido contrarrestar sus múltiples falencias. Así está muy cerca de acceder a la final. Así tiene soñando a su afición.

No es la única clave. El América versión ‘Polilla’ Da Silva tiene otros rasgos que lo identifican. En DeportesRCN.com señalamos algunos.

Un largo invicto

América no sabe lo que es perder desde que llegó el ‘Polilla’ Da Silva. Acumula cinco victorias (Huila, Cortuluá, Patriotas, Medellín y Bucaramanga) y seis empates (Once Caldas, Tigres, Cali, Santa Fe y Junior -dos veces-).

Un equipo equilibrado

Este América no brilla, pero consigue los resultados manteniendo el equilibro entre defensa y ataque. Lo prueban los 13 goles que marcó desde el cambio de cuerpo técnico, por los seis que recibió.  

Buen visitante

Lo que antes era un déficit con Hernán Torres, pasó a ser una virtud en la era ‘Polilla’. Si bien América no ha conseguido ganar fuera del Pascual Guerrero con el uruguayo al mano, tampoco ha perdido; suma cinco empates, con apenas dos goles recibidos, los del domingo ante Junior.

La columna vertebral

A diferencia de Torres, el ‘Polilla’ apostó por mantener una columna vertebral con Carlos Bejarano en el arco; Eder Castañeda y Diego Herner (antes de su lesión) en defensa; Camilo Ayala y Elkin Blanco en la zona medular; y Cristian Martínez Borja en el frente de ataque.

Compromiso total

Como buen uruguayo, Da Silva consiguió impregnar a su plantel de ese espíritu combativo tan característico de los charrúas. De esta manera, logró que desde Iván Vélez hasta Cristian Martínez Borja colaboren en labores defensivas y recuperación.

Credibilidad

La sola presencia del ‘Polilla’ generó un nuevo ambiente en América, cuya afición se volcó a favor del equipo apoyándolo tanto en el Pascual Guerrero como fuera de él. Da fe de ello el hecho de haber agotado la boletería en los partidos ante Bucaramanga y Junior.

Vivir al límite

Acostumbrado a remar de atrás, América sabe cómo manejar la presión, cómo convivir con ella. Lo demostró en el Metropolitano de Barranquilla, no solo en el tiempo regular, sino también en la definición por penaltis.

DeportesRCN.com

Te puede interesar