Deportes

Liga Águila

Los técnicos ganadores en la historia del América de Cali

América de Cali se prepara para enfrentar a Junior de Barranquilla en la gran final de la Liga Águila 2019-II.

6 Dic 2019 11:03Por: canalrcn.com

América de Cali enfrentará, este sábado, a Junior de Barranquilla en la gran final de la Liga Águila 2019-II, partido que será transmitido por la pantalla del Canal RCN.

El elenco ‘Escarlata’ llega como favorito a la final, debido a que consiguió un importante empate en la ciudad de Barranquilla y el título se definirá en el Pascual Guerrero, ante su gente.

América regresa a una final del fútbol colombiano que no jugaba desde 2008, año en el que gritó su décimo tercer título. El equipo vallecaucano a lo largo de la historia ha contado con grandes entrenadores que han dejado huella en el club.

Sin lugar a dudas el más recordado por la hinchada americana es Gabriel Ochoa Uribe:

Gabriel Ochoa Uribe:

‘El Médico’ es el entrenador más ganador en la historia de América de Cali. El antioqueño fue pentacampeón con los ‘diablos rojos’ en los años 1982-1983-1984-1985 y 1986. Previo a esta gran hazaña, en el año de su llegada al equipo vallecaucano consiguió su primer título (1979).

En su segunda etapa (1988-1991), Gabriel Ochoa Uribe se coronó campeón del torneo de 1990.

Además, el entrenador antioqueño disputó la Copa Libertadores tres veces consecutivas con el América de Cali, sin embargo, no encontró la manera de ser el campeón. Perdió las tres finales que disputó: 1985 con Argentinos Juniors, 1986 frente a River Plate y 1987 contra Peñarol.

Jaime de la Pava:

El técnico barranquillero es el segundo más ganador en la historia del club. Jaime de la Pava se coronó campeón tres veces, de manera consecutiva, con la camiseta del América de Cali: 2000, 2001 y 2002-I, sumando de esta manera las estrellas 10, 11 y 12 de la institución.

Diego Edison Umaña:

Uno de los entrenados más queridos por la hinchada americana, Diego Edison Umaña, cuenta con historia en esta final. El entrenador caleño salió campeón dirigiendo a Junior y a América. En el caso ‘Escarlata’, Umaña logró el último título conseguido por el América, hasta el momento, y fue cuando gritó campeón del Torneo Finalización del 2008.

Francisco Maturana:

El histórico entrenador chocoano, Francisco ‘Pacho’ Maturana llegó al América de Cali en 1992 y en ese mismo año logró salir campeón del fútbol colombiano. Sin embargo, el entrenador había sido contratado en busca de la Copa Libertadores, torneo que no pudo conseguir.

Luis Augusto ‘El Chiqui’ García:

Tras cinco años de sequía en materia de títulos ‘Escarlatas’ el entrenador, Luis Augusto García estuvo al mando del América durante una temporada (1996-1997) la cual logró salir campeón del fútbol colombiano, sumando así la novena estrella de los ‘diablos rojos’.

Ahora América tiene la oportunidad de lograr su décimo cuarto título en el fútbol colombiano, tras su mala racha en la segunda división.