¿Falcioni o Armani: quién es el mejor arquero extranjero de las últimas cuatro décadas en el FPC?

81047
Enero 03 2018, 22:05
Los argentinos Julio César Falcioni y Franco Armani dejaron huella en el fútbol colombiano, uno en la década de los ochenta y otro desde 2011.
FOTO
Liga Águila
Foto: AFP / RAÚL ARBOLEDA.

Por azar o por alguna época de bonanza, el fútbol colombiano ha gozado de la presencia de grandes jugadores extranjeros. Basta con recordar al gran Alfredo Di Stéfano, Amadeo Carrizo o César Cueto. Nombres de lujo. Nombres que con su sola presencia congregaban miles de personas en los diferentes estadios del país. Nombres que dejaron huella.

Hubo delanteros, defensores, mediocampistas y, por supuesto, arqueros. En este último puesto hubo uno que se destacó por su estilo, su personalidad. Se trata de Julio César Falcioni. El argentino aún es recordado no solo por los hinchas de América de Cali (1981-1989), sino por aquellos que consiguieron verlo.

Cómo no. Falcioni, un portero serio, sólido bajo los tres palos, decisivo en la ejecución de penaltis y ganador. Sí, ganador. El ‘Pelusa’ conquistó cinco títulos de Liga con la camiseta roja: 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986. Además, de tres subtítulos de Copa Libertadores: 1985, 1986 y 1987.

En total, Julio César disputó 376 partidos con América, marcando 5 goles -todos de penalti- y, por si fuera poco, firmó el mayor tiempo de imbatibilidad en la historia del club caleño, con 764 minutos (1981).

¡Un guardameta en todo el sentido de la palabra!

Pero si su paso marcó un antes y un después, el de su compatriota Franco Armani también. El nacido en Casilda provincia de Santa Fe, ha sido el mejor en su puesto en el FPC en los últimos años.

Armani se ha convertido en la gran figura de Atlético Nacional, a tal punto que su eventual marcha a River Plate, próxima a concretarse, angustia a los hinchas. Y no es para menos. Sus atajadas han posibilitado varios títulos, muchos de ellos en definiciones desde el punto penalti; y en otras relacionadas con jugadas en movimiento.

Es más, su sola presencia es sinónimo de éxito. Desde que llegó en 2010, ha conseguido acumular un título tras otro. Suma 6 Ligas, 2 Superligas, 3 Copas Colombia, 1 Copa Libertadores y 1 Recopa Sudamericana. Todo ello obtenido en 249 partidos disputados con el equipo verdolaga.

Otro arquero de época en el fútbol colombiano, uno que le compite palmo a palmo a Falcioni el primer lugar en el podio de los mejores en este puesto, cada uno con sus virtudes. ¿Cuál es el mejor de la historia? Depende del gusto de cada quien.

DeportesRCN.com

Relacionados

De la Libertadores al Mundial: esta es la agenda futbolera de 2018
De la Libertadores al Mundial: esta es la agenda futbolera de 2018

Deportes RCN te muestra el calendario perfecto para los amantes del fútbol en este nuevo año.

Deportivo Cali borra el trino que anunciaba la llegada de José Sand

Tal como ocurrió con Nacional de Uruguay, el Deportivo Cali terminó eliminado toda información relacionada con el delantero argentino José Sand.

La agenda de los colombianos en el exterior en la primera semana de enero

Conoce qué colombianos jugarán en las fechas de miércoles a domingo y qué días.

Santiago Montoya sobre Millonarios: “Nada más bonito que llegar a un club tan grande"

El volante habló en Caracol Radio sobre su posible llegada a Millonarios.