Deportes

Liga águila

Equipos que han desaparecido en la historia del FPC: última entrega

28 Feb 2017 15:27Por: Deportes.canalrcn.com

Por: Juan Camilo Vélez Tovar. 

Equipos de la Región Caribe

Atlético de la sabana: fue fundado a finales del año 2008 tras la profunda crisis que sufrió el desaparecido Córdoba Fútbol Club, equipo que solo duró un año en segunda división y del que no se conoce mayor registro. El equipo sería trasladado al departamento de Sucre. 

A finales del año 2010 el equipo sucreño se vería obligado a ceder su ficha al también desaparecido Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club, hoy Orsomarso Sportivo Clube.

Lea también ¿Qué equipos han desaparecido en la historia del FPC?

Deportivo Samarios: fue el primer equipo en representar a Santa Marta en el FPC y el segundo en la ciudad, después del Unión Magdalena. 

Fundado el 10 de noviembre de 1951, el club samario fue de los pocos equipos del fútbol colombiano en disputar la tercera división que hasta ese momento hacia parte de la Dimayor. En el año 1993 logró el acenso de la C a la B, allí solo estuvo un año y posteriormente en 1994 descendió a al C dándose así su inminente desaparición.

Real Sincelejo Fútbol Club: fundado el 5 de diciembre del año 2002, hizo parte del fútbol de ascenso disputando sus partidos en el estadio Arturo Cumplido Sierra. 

A finales del año 2004 el equipo entró en una profunda crisis y fue trasladado al departamento del Cauca pasando por los municipios de Cartago y Jamundí hasta lograr establecerse en el distrito de Agua Blanca de la ciudad de Cali Allí cambió su nombre por el de Depor FC, actualmente Atlético Fútbol Club. 

Sucre Fútbol Club: fundado el 13 de diciembre de 2011, solo duró un año en segunda división. Era el antiguo Pacifico FC y debido a problemas económicos también desapareció. 

Lea también: Equipos que han desaparecido en la historia del FPC: fútbol bogotano.

Equipos de la región de los Llanos Orientales

Pumas de Casanare: la historia de este equipo es bastante corta como sus participaciones en segunda división. Este club llegó a esa región del país con la intención de ocupar la plaza que había dejado el también desaparecido Unión Soacha. 

Fundado en el año 2002, logró llegar hasta la final del torneo de ascenso en el año 2003 sin lograr el objetivo. Luego de caer en una profunda crisis económica el equipo cedió su ficha al hoy existente Real Santander. 

Lea también: equipos que han desaparecido en la historia del FPC: fútbol antioqueño.

Equipos desaparecidos de la región del Meta

Club Atlético Alianza Llanos: fundado en el 1985, fue de los clubes precursores del torneo de ascenso en esa región del país. Participó en los torneos de segunda división desde 1991 hasta 1997, ocupando un segundo puesto en su mejor campaña.

Para 1997 el equipo desaparecería del fútbol de ascenso y reaparecería 10 años después para jugar en tercera división como un equipo de fútbol aficionado. 

Centauros Villavicencio: fundado en el año 2002, este equipo venía disputando torneos de fútbol aficionado en la tercera división hasta que por gestiones de un grupo de empresarios lograron que la Dimayor les cediera la ficha para poder entrar a disputar los torneos de ascenso de la primera B; a finales del año el equipo lograría su ascenso a primera división disputando las semifinales de mitad de año en el 2003, no obstante, el equipo perdería la categoría luego de excelentes campañas.

Lea también: equipos que han desaparecido en la historia del FPC: fútbol de cundinamarca.

Luego en segunda división el club recayó en una profunda crisis económica y su propietario, Hernando Ángel, dueño también del Deportes Quindío, se vio en la obligación de trasladar al club metense a la ciudad de Popayán bajo el nombre de Universitario de Popayán. Este equipo aún disputa el torneo de ascenso. 

Equipos desaparecidos región del Santander

Real Floridablanca: fundado en el año 1996, empezó disputando torneos de futbol aficionado para un año más tarde competir en la primera B. La primera temporada fue provechosa para el club y dejó buenas impresiones. Para el siguiente año el rendimiento no fue el mismo lo que desencadenó en la perdida de la categoría generando así la dimisión del club. 

Club Deportivo Oro Negro: fue un club de la ciudad de Barrancabermeja, Santander, y fue fundado en el 1971. El club jugó en primera división durante un año debido a que en esa época el Deportivo Independiente Medellín pasaba por una profunda crisis económica lo que le permitió al Deportivo disputar el torneo de ese año.

Lea también: equipos que han desaparecido del FPC: Eje cafetero.

Un año más tarde el DIM se recuperaría económicamente exigiendo el regreso de su ficha deportiva dando paso a la desaparición del Oro Negro. Este club aún existe en la actualidad, pero como una escuela de formación para promesas del fútbol. 

Equipos desaparecidos de Boyacá

Lanceros Boyacá: fue el primer equipo del fútbol en esa región del país, fundado en 1993 disputó la final del torneo de ascenso del año 1994 contra el Deportes Tolima sin lograr el título. 
Para 1995 y 1997 el equipo volvería a llegar a la final quedándose con el segundo puesto. 

En 1999 el equipo cambiaría de nombre por el de Lanceros Fair Play y finalmente para el año 2000 desaparecería. Esto dio lugar para que tres años más tarde naciera Patriotas de Boyacá. Cabe recalcar que Radamel Falcao hizo su debut con Lanceros con tan solo 13 años. 

Equipos desaparecidos del Valle del Cauca

Pacifico Fútbol Club: es un club de segunda división que fue fundado en el año 2010 en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca. El equipo solo lograría permanecer un año en esa ciudad para luego ser trasladado al departamento de Sincelejo bajo el nombre de Sucre Fútbol Club, equipo que solo duraría un año por problemas económicos. 

Equipos desaparecidos del centro del país

Club Deportivo Cooperamos Tolima de Ibagué: fundado en el año 1987 por la Cooperativa ibaguereña Cooperamos. Inició como un equipo de fútbol aficionado ganando varios torneos semiprofesionales, logró adquirir los derechos deportivos por parte de Dimayor para poder disputar el torneo de la primera C en el año de 1993, que hasta ese momento hacia parte de la Dimayor. 

Cumplió destacadas participaciones hasta que a finales del año 1996 logró al ascenso a segunda división bajo la dirección técnica de Jorge Luis Bernal. Para el año 1997 estuvo muy cerca de llegar a primera pero la Cooperativa cayó en una profunda crisis económica y el equipo desapareció comenzando el año 2000. 

Lea también: equipos que han desaparecido en la historia del FPC: fútbol del Valle del Cauca.

TAGS:

Te puede interesar