Dimayor publica informe médico sobre la práctica de deportes en ambientes calurosos

15 Ago 2019 11:43:31 | Por: Deportes RCN
Dimayor informe médico sobre deportes en ambientes de calor

La Dimayor le respondió a la Acolfutpro sobre el pedido de no jugar en canchas de altas tempeturas.

La Dimayor publicó este miércoles un informé médico a propósito de la práctica de deportes en ambientes de calor luego del reclamo de la Acolfutpro por jugar en zonas con altas temperaturas en el fútbol colombiano.

La que pidió la agremiación de futbolistas fue que en zonas de alto calor no se programen partidos hasta antes de las 5 p.m. teniendo en cuenta la alta temperatura que podría superar los 35 grados.

A esta solicitud la Dimayor publicó un informe médico sobre las consideraciones sobre la actividad física en estas zonas. 

A continuación, recogimos los datos más relevantes sobre este tema.

Guía para el control de la tensión calórica

Individuos a riesgo:

La presencia de cualquiera de las manifestaciones, signos o síntomas siguientes puede ser indicativo de un incremento importante de la tensión calórica e implica una vigilancia y la necesidad de limitar la exposición individual.

1.  Temperaturas internas superiores a 38.5 ”C para deportistas en los que se ha desarrollado un protocolo adecuado de aclimatización y/o adecuada hidratación previa a la exposición al ambiente caluroso o temperaturas de 38 ”C en aquellos no aclimatizados previamente

2. Aumentos injustificados de la FC o cifras elevadas en el entretiempo y/ o los descansos propios del deporte (esto requiere una vigilancia y sobre todo un control adecuado de los deportistas expuestos)

  • Síntomas de fatiga extrema, súbita y severa, nausea, mareo o debilidad. 
  • Alto Riesgo: Un deportista podría estar en alto riesgo de presentar sintomatología relacionada con un estrés térmico elevado si presenta:
  • Sudoración profusa sostenida por varias horas (incluso previo al inicio del juego en cual va a competir).
  • Pérdida de peso previo, superior al 1.5% del peso corporal total (1 Kg) aproximadamente.
  • Aumento en la excreción de sodio en orina y/o sudor (esto requiere un adecuado conocimiento del comportamiento individual del sujeto y supone una reposición conocida y adecuada de líquidos y electrolitos.
  • Uso de cierto tipo de medicamentos por el deportista.
  • Ausencia de medidas previas de hidratación.

Emergencia:

Cuando la temperatura ambiental supere los límites permitidos se debe, sobre todo en el entretiempo (recesos propios de los eventos deportivos), garantizar para los participantes un lugar fresco, bien ventilado y redoblar la vigilancia por parte de personal de salud capacitado que conozca, tanto el comportamiento individual como la fisiología del manejo de las potenciales complicaciones ligadas a un estrés térmico importante.

Conclusiones

1. El golpe por calor y el agotamiento por calor son entidades prevenibles

2. Todos los escenarios deportivos y/o los departamentos médicos a cargo de médicos del deporte deben contar con WBGT

3. La altitud y el horario son factores asociados, la variable a considerar es el estrés térmico.

4. Frente a situaciones de alto riesgo de enfermedad por calor, seguir las recomendaciones del consenso de la FIFA 2 minutos de receso cada 25 minutos para la hidratación de los deportistas.

5. Jugador que presente signos y síntomas de enfermedad por calor, debe ser retirado de la competencia y se debe seguir un protocolo de vigilancia epidemiológica para intentar esclarecer la causa.