Cali vs. Millonarios, una edición más del clásico histórico del FPC

83750
Febrero 23 2018, 21:40
Cristian Ramos
FOTO
‘Verdes’ y ‘Azules’ se enfrentan este sábado desde las 7:45 p.m. por la fecha 5 de la Liga Águila.
Liga Águila
Jairo Arboleda (izquierda) y Henry 'La Mosca' Caicedo (centro), en la previa de un partido con Los Millonarios en el Pascual Guerrero, a finales de los 70's Foto: @ElPais.com

“Se debe a una rivalidad muy antigua, tal vez la más vieja de nuestro país. Además, por las grandes figuras que tuvieron los dos y por la disputa de 11 títulos entre 1949 y 1996. Este encuentro fue el más importante de Colombia durante ese período”.

Así hablaba Guillermo Ruíz Bonilla hace tres años para AS Colombia sobre el clásico entre Deportivo Cali y Millonarios, uno de los relevantes en Colombia en cuestión de números, trascendencia e historia en el fútbol profesional colombiano.

DeportesRCN.com te cuenta detalladamente por qué el partido entre ‘Azucareros’ y ‘Embajadores’ cobra tanta relevancia en Colombia y cuáles son los enfrentamientos con mayor importancia entre los clubes que hoy dirigen el uruguayo Gerardo Pelusso y el argentino Miguel Ángel Russo.

Todo comenzó en 1949 cuando el Millonarios del ‘Dorado’, con Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano, catalogado como uno de los equipos más grandes del mundo, enfrentó al del ‘Rodillo negro’ del Cali, comandado por Máximo Vides Mosquera y Valeriano López, dos indiscutibles seleccionados peruanos. En ese entonces ‘Verdes’ y ‘Azules’ igualaron en 44 puntos el ‘todos contra todos’, por lo que ambos clubes disputaron una serie extra que terminó coronando al ‘Emabajdor’ con su primera estrella.

Una goleada histórica 6-1 del Deportivo Cali al ‘Ballet Azul’ quedó para la historia en 1950, ‘cachetazo’ que despertó a Millonarios en todo su esplendor para impulsarlo en 1951 a un nuevo título en Colombia.

La ‘Amenaza Verde’ y el ‘Ballet Azul’ alargaron su rivalidad en la década del 60, cuando el conjunto caleño en el año de 1965, liderado por Francisco ‘Pancho’ Villegas venció al vigente campeón Millonarios, derrotó al América de Cali en una remontada épica de 6 minutos y se impuso en Cúcuta al equipo ‘Motilón’, siendo de esta manera por primera vez campeón del fútbol colombiano.

Cuando el régimen azul reinaba, aparecieron Óscar Desiderio, Carlos Antonieta, Juan Oleinicky y Adolfo Sangiovanni para liderar la denominada ‘Amenaza Verde’ en ese entonces y registrar grandes invictos en Colombia que terminaron por consolidar la segunda estrella en el escudo del Deportivo Cali en 1967.

El 69 y el 70 fueron idóneos para Deportivo Cali, que consiguió dos estrellas de manera consecutiva. En primera instancia se coronó campeón superando en un triangular a América y Millonarios, registrando de manera histórica 103 tantos a favor en 56 juegos. Posteriormente, siendo el mejor equipo de la época en Colombia, Roberto Reskin al mando de los ‘Verdes’ conquistó una nueva estrella.

La década de los 80 presentó un panorama mucho más oscuro para Millonarios, equipo que se sumió en una crisis económica importante, circunstancia que no fue bien aprovechada por Deportivo Cali, que tuvo que ver como su rival de patio, América celebraba junto a Atlético Nacional, en una época brillante para ‘Escarlatas’ y ‘Verdolagas’.

La hegemonía ‘Azul’ retornó en 1987 con la estrella 12, en un campeonato en el que Deportivo Cali finalizó sexto, pero con el sabor de haber vencido al campeón 4-1 en una racha en la que el equipo bogotano solo perdió 5 juegos en 56 compromisos disputados. En el 88 Millonarios siguió de largo con el impulso de su victoria en Cali por 1-0 ante el ‘Azucarero’ con gol del Pájaro Juárez, rompiendo 5 años de dominio caleño y dando la vuelta olímpica por décimo tercera vez en Colombia.

En total, Millonarios y Deportivo Cali han disputado a la fecha 268 encuentro oficiales contando los confrontamientos por Copa Libertadores, con dominio para los ‘Verdes’ con 101 victorias, por 92 de los ‘Azules’ y 75 igualdades, cifras que lo que a lo largo de los años han sido guardadas en los libros dorados del FPC, convirtiendo este partido en el clásico de clásicos en Colombia.

DeportesRCN.com/Cristian Ramos

Relacionados

Así se jugará la fecha 4 de la Liga Águila Femenina

Las 'Leonas', últimas campeonas del campeonato, se enfrentarán en el clásico de Bogotá a La Equidad.

Candelo: Yo quisiera estar en el Cali, pero ya no estoy y es un capítulo cerrado

El experimentado volante habló con el programa El Alargue sobre su salida del Deportivo Cali, su presente y su futuro.

Nacional se impone 2-0 al América en el gran clásico de la fecha 5 de la Liga Águila
Nacional se impone 2-0 al América en el gran clásico de la fecha 5 de la Liga Águila

Los dos tantos del compromiso los marcó Vladimir Hernández, quien fue la figura del partido.

Miguel Ángel Borja, por su primer gol en el clásico Palmeiras - Corinthians

El delantero colombiano lleva cinco goles en este 2018 con el 'Verdão'.