Yerry Mina, el decimoctavo colombiano en jugar en la Premier

93392
Agosto 09 2018, 19:16
Procedente del Barcelona, el colombiano firmó por cinco temporadas con el Everton.
FOTO
Premier League
Foto: evertonfc.com

Muchos han sido los colombianos que han estado presente a lo largo de la historia de la Premier League, uno de los torneos más importantes del fútbol y que cualquiera desearía ganar, pero que solo uno ha podido alcanzar uno, Juan Guillermo Cuadrado, campeón con el Chelsea en la temporada 2014-2015.

Con el fichaje de Yerry Mina al Everton, la cifra de colombianos que han actuado en la máxima categoría de Inglaterra llegó a 18, con un predominio de delanteros, 8 en total; también se cuenta el paso de un arquero (David González fichó por el Manchester City pero nunca debutó), 4 volantes y 5 defensores, incluido Mina.

En DeportesRCN.com recordamos cuáles son los jugadores colombianos que han disputado la Premier.

Los pioneros

El primero fue Faustino Asprilla que llegó al Newcastle en la temporada 1995 y marcó 18 goles. Uno de los momentos más recordados de su paso por el fútbol inglés fue cuando le anotó tres goles al Barcelona en el Camp Nou por Champions League. Una lesión en la rodilla hizo que su nivel bajara y diera por finalizado el contrato para el año de 1997.

Después le siguió el delantero Hamilton Ricard. El chocoano fichó por el Middlesbrough en 1997 y disputó tres temporadas, anotando 58 goles en 133 partidos, convirtiéndose en el máximo artillero colombiano en la Premier.

El tercero fue Juan Pablo Ángel que llegó al Aston Villa en el 2001, después de una gran temporada en River Plate. Ángel anotó 48 goles en seis temporadas.

Jhon Viáfara jugó con el Portsmouth después de conseguir la Copa Libertadores del 2004 con el Once Caldas. También lo hizo en el Southampton desde el 2006 hasta el 2008.

Uno de los menos conocidos fue Ángelo Balanta. El delantero caleño se formó en las divisiones menores del Queens Park Rangers y logró debutar con el mismo club en el año 2007. Actualmente juega en el Boreham, equipo de la quinta división de Inglaterra.

De Rodallega a Mina

Hugo Rodallega llegó al Wigan en el 2008 hasta el 2012 en donde se convirtió en el goleador histórico del equipo con 24 anotaciones. Después pasó al Fulham hasta el final del curso 2014-2015.

En el 2014 el que arribó fue Pablo Armero, que tuvo poca continuidad en el West Ham, al que llegó en calidad de préstamo. En los seis meses que estuvo en el club inglés, solo jugó 4 partidos.

Después de Armero, llegó David Ospina al Arsenal en el mismo año. Pese a la falta de continuidad, el arquero acumula 29 partidos de Premier en su registro.

Carlos Sánchez jugó dos temporadas (2014-2016) en el Aston Villa siendo uno de los titulares del equipo inglés en la Premier League. Sin pasar por alto su nuevo arribo a la Premier, ahora con el West Ham.

Después de la lesión que lo alejó del Mundial 2014, Falcao llegó al Manchester United buscando recuperar su mejor nivel. Su poca continuidad en los ‘diablos rojos’ hizo que fichara por el Chelsea al año siguiente, también sin sucedo. De allí que volviera al Mónaco en 2016.

Juan Guillermo Cuadrado fichó por el Chelsea en 2015. Apenas jugó 12 partidos, pero bastaron para alzar el trofeo de la Premier League y ser el único colombiano en coronarse campeón.

Víctor Ibarbo y Camilo Zúñiga (Watford) y Bernardo Espinosa (Middlesbrough) también pasaron por el fútbol inglés, aunque sus pocos minutos los llevaron a tomar otros rumbos.

José Izquierdo ha sido una de las sorpresas de la Premier League. Después de su fichaje en el 2017 por el Brighton, el delantero se ha consolidado y es una de las apuestas del club.

El que mejor momento atraviesa en Inglaterra es Dávinson Sánchez, quien llegó al Tottenham en el anterior mercado de pases siendo la compra más cara del equipo, pero logrando afianzarse rápidamente entre los titulares.

Y para esta temporada llegó el volante Jefferson Lerma. Procedente del Levante, el jugador arriba a la Premier en una operación histórica para el Bournemouth.

Completa el listado, Yerry. El de Guachené dejó el Barca en busca de minutos y el Everton está dispuesto a ofrecérselos.

DeportesRCN.com

Relacionados

Yerry Mina: Lo que le espera como jugador del Everton

El defensor colombiano recala en un club en construcción, con Marco Silva como nuevo entrenador.

¿Qué equipo tiene el mejor mediocampo de Inglaterra?

Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham reforzaron su zona medular para este curso.

David Ospina habría llegado a un acuerdo con el Besiktas

Según Sky, el equipo turco ahora negociará el traspaso del arquero colombiano con el Arsenal.

West Ham anuncia la contratación de Carlos Sánchez El mediocampista colombiano firmó por las próximas dos temporadas.