logo superlike

VIDEO | Brasil vs Argentina: cinco clásicos que dejaron huella en la Copa América

2 Jul 2019 8:50:19 | Por: Deportes RCN

Brasil y Argentina se han enfrentando en 32 oportunidades por Copa América.

Una nueva edición del vibrante 'Clásico continental' se vivirá cuando Brasil y Argentina choquen en una de las semifinales de la Copa América 2019.

La rivalidad entre brasileños y argentinos ha sido histórica por la disputa de tener el honor de ser considerados los mejores del continente americano. 

Es por eso que en Deportes RCN repasamos cinco clásicos memorables que dejaron huella en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Chile 1991

En esta edición de la Copa América, Brasil y Argentina chocaron en la fase final del torneo donde también se encontraban Chile y Colombia.

El campeón en esa oportunidad se definía tras jugarse tres fechas donde los cuatro equipos se enfrentaban todos entre sí. 

La selección de Argentina, dirigida por Alfio Basile y Brasil entrenada por Falcao, se enfrentaron en la primera fecha de la fase final de la Copa América. El encuentro fue vibrante de principio a fin hasta el punto que el arbitro tuvo que expulsar a cinco jugadores.

Al final, Argentina termnaría llevándose la victoria con dos goles de Darío Franco y uno de Batistuta, mientras que por Brasil marcaron Bronco y João Paulo. 

Argentina seguiría su camino al título tras igualar con Chile y vencer a Colombia, terminando un punto por encima de Brasil.

Ecuador 1993

En esta oportunidad, Brasil y Argentina se enfrentaron en los cuartos de final de aquella Copa América disputada en tierras ecuatorianas.

Fue la primera vez que se enfrentaron en un partido de eliminación directa y el partido terminaría definiéndose en los tiros desde el punto penal. 

En los 90' minutos el encuentro terminó 1-1 con goles de Muller para la 'Canarinha' mientras que Leonardo Rodríguez empató para la 'Albiceleste'.

Ya en la definición de los 12 pasos, Argentina fue más efectivo y no erró ninguno de los seis penales que cobró, mientras que en Brasil, Boiadeiro falló ante Goycochea que terminó como el héroe de la jornada.

Argentina finalizaría siendo el campeón de aquella Copa América.

Uruguay 1995

Dos años después Brasil y Argentina se volvían a encontrar en una Copa América, también en la fase de cuartos de final.

Aquel partido es recordado por la mano de Tulio que significó el empate 2-2 a escazos minutos del pitazo final.

Argentina se iría arriba en el marcador por intermedio de Balbo. Edmundo empataría para la 'Canarinha' dos minutos después. Batistuta pondría el 2-1 tras grueso error del portero brasilero Taffarel. Sin embargo, la polémica estuvo cuando a nueve minutos del final, Tulio 'La Maravilha' recibió con el brazo extendido un centro de Jorginho para posteriormente decretar el empate que llevaría nuevamente a la definición desde los penales.

Ahí, Taffarel se hizo grande y atajó los penales de Simeone y Fabbri que terminarían dándole la clasificación a Brasil. En aquella edición, el equipo dirigido por Mario Zagallo avanzó hasta la final donde terminó cayendo con el anfitrión.

Perú 2004

Brasil y Argentina se enfrentaban por segunda vez en la gran final de la Copa América (La primera fue Argentina 1937) en el estadio Nacional de Lima.

Las dos mejores selecciones de la competencia enfrentadas en la definición del título. Por el lado de la 'Albiceleste' Bielsa comandaba un equipo que tenía como referentes a Tévez, Sorín y Zanetti. Por el lado del Brasil de Carlos Alberto Parreira, Adriano y Luis Fabiano eran sus figuras en ataque.

El partido lo empezó ganando Argentina con un penal anotado por el 'Kily' González. Al final del primer tiempo, Luisão le daría el empate a Brasil enviando los equipos al descanso con la igualdad. El final del partido fue un espéctaculo de emociones: En el 87' Argentina se iría arriba con gol de César Delgado y acarició el campeonato. Sin embargo, en el tiempo de adición, Adriano terminó con las ilusiones argentinas y mandó el encuentro a los penales.

En la tanda de penaltis, fallaron D'Alessandro y Heinze en Argentina mientras que en Brasil ningunó erró (Adriano, Edú, Diego y Juan) y se coronó campeón de la Copa América.

Venezuela 2007

En la siguiente edición de la Copa América, Brasil y Argentina se volverían a medir en la final del torneo en una oportunidad única para que Argentina tuviera su revancha de la anterior final de la Copa.

Sin embargo, en este partido, Brasil sacó a relucir todo su poderío y terminó goleando 3-0 a una Argentina que ya tenía a Messi en sus filas.

A los 4' minutos la 'Canarinha' ya ganaba con gol de Julio Baptista. En el minuto 40' el defensor argentino Roberto Ayala se marcó en propia puerta aumentando la diferencia para Brasil. Finalmente, Dani Alves decretaría el 3-0 final para darle el título de la Copa América a los brasileños que tenían a Dunga en el banquillo.