Tras numerosas frustraciones, ¿festejará Messi a la novena?

14 Jun 2019 16:21:39 | Por: Deportes RCN
Colombia vs Argentina: Messi por la revancha con la Selección

El ’10’ del Barcelona ha perdido cuatro finales con la camiseta de la ‘Albiceleste’.

"Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles". LionelMessi llega a la Copa América de Brasil-2019, en su noveno torneo oficial con la selección argentina, con el desafío de cumplir su sueño con la Albiceleste.

Tras cuatro Mundiales e igual cantidad de Copas América disputadas con Argentina, y habiendo perdido cuatro finales, a Messi poder levantar un trofeo de campeón con su selección se ha transformado en una obsesión.

Con 31 años y a punto de cumplir 32 -el 24 de junio, en plena Copa América de Brasil-, a la 'Pulga' se le van achicando las posibilidades de ser campeón con la Albiceleste, objetivo que persigue desde hace 13 años, cuando disputó el Mundial de Alemania-2006, su primer torneo oficial.

Es precisamente la selección germana la que más disgustos le ha dado a la 'Pulga' en su carrera con la Albiceleste, dejándolo con las manos vacías en tres de los cuatro Mundiales que jugó, incluyendo la final de Brasil-2014 en el estadio Maracaná con el gol en el alargue de Mario Goetze.

Francia, Chile en dos ocasiones, Uruguay y Brasil fueron los otros 'culpables' de que Messi no pudiera coronarse con Argentina, selección que ya lleva 26 años sin ganar un torneo, desde la Copa América de Ecuador-1993.

Alemania-2006: su primera frustración, sentado en la banca -

En el mítico estadio Olímpico de Berlín y durante los cuartos de final del Mundial de 2006, un juvenil Messi de tan sólo 19 años sufrió su primera decepción con Argentina.

Relegado a la banca de suplentes y sin que el DT José Pekerman, en una cuestionada decisión, le diera la posibilidad de ingresar para cambiar el destino del partido, Messi veía como en la tanda de penales Alemania eliminaba a Argentina.

Venezuela-2007: primera final perdida -

Un año más tarde, la Albiceleste dirigida por el 'Coco' Alfio Basile era la gran candidata al título con un equipo plagado de estrellas como Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Hernán Crespo y un Messi que dejó en el recuerdo un golazo en semifinales a México con un sutil globo por sobre el portero azteca.

Pero el 15 de julio en el estadio 'Pachencho' Romero de Maracaibo, Argentina sufrió una dura derrota 3-0 frente al Brasil de Dunga que se transformó en la primera final perdida para Messi.

Sudáfrica-2010: Alemania fue demasiado para la caótica Argentina de Maradona -

Otra vez Alemania y otra vez en cuartos de final de un Mundial, el de Sudáfrica-2010

La Alemania de Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose, Thomas Muller y compañía fue demasiado para una caótica selección argentina que dirigía Diego Maradona y que venía de vencer en octavos de final a México, con una recordada actuación de Carlos Tevez.

Pero en el estadio Mundialista de Ciudad del Cabo, Alemania no le dio opciones a la Albiceleste, que fue desbordada en todos los sectores del campo y ya a los tres minutos de juego se vio en desventaja en el marcador, para finalmente irse humillada 4-0.

Argentina-2011: la Celeste se cruza en su camino -

Argentina volvía en 2011 a organizar una Copa América y Messi y compañía tenían la ocasión ideal para consagrarse ante su público en el estadio Monumental de Buenos Aires, donde se disputaría la final.

Pero el equipo conducido por Sergio Batista nunca se mostró como una fuerza arrolladora y empezó a sufrir desde el partido inaugural, en el que sorpresivamente empató 1-1 con Bolivia en La Plata.

Su destino quedaría marcado en cuartos de final, en el estadio de Colón de Santa Fe, donde pese jugar con un hombre más todo el segundo tiempo y la prórroga -fue expulsado Diego Pérez- Argentina no pudo doblegar aUruguay, el partido terminó 1-1 y en los penales Fernando Muslera le atajó el remate a Carlos Tevez y la Celeste se encaminó hacia su decimoquinto título de Copa América.

Brasil-2014: Alemania y la final más dolorosa -

El Mundial de Brasil-2014 es quizás la decepción más grande sufrida por Messi, que quedó a un paso de ganar el título mundial.

La selección de Alejandro Sabella le jugó de igual a igual la final en el Maracaná a la poderosa Alemania, que venía agrandada tras humillar 7-1 en semifinales a Brasil, y a punto estuvo de quedarse con su tercer título mundial.

Pero a los 113 minutos de partido apareció Mario Goetze, batió a Sergio Romero y Alemania terminó conquistando su cuarto título mundial y Messi perdió su segunda final con Argentina, las más dolorosa.

Chile-2015: la Roja y los penales (parte I) -

Un año después de la final perdida en el Maracaná, Argentina y Messi volvieron a quedar a las puertas del título, pero en esta oportunidad se les cruzó la 'generación dorada' del fútbol chileno.

El estadio Nacional de Santiago fue testigo de cómo Gonzalo Higuain fallaba su remate desde los doce pasos en una dramática definición por penales y Chile conseguía el primer título de su historia, al tiempo que volvía a dejar ala 'Pulga' con las manos vacías.

Copa América Centenario-2016: La Roja y los penales (parte II) -

Nuevamente Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía se interpusieron en el camino de Messi de ganar un título contra Argentina en la Copa América Centenario, celebrada en 2016 en Estados Unidos.

Otra vez Argentina llegaba al partido decisivo con el mote de favorita a cuestas y con un Messi en estado de gracia, pero Chile y una nueva definición por penales le impidieron festejar.

La frustración por una nueva final perdida -y el penal que tiró a las nubes en la definición- llevaron a Messi aanunciar que abandonaba a la Albiceleste en el mismo estadio MetLife de East Rutherford, vecina a Nueva York y sede del partido, pero días después modificó su decisión de abandonar su carrera como internacional.

Rusia-2018: lo que mal inicia...-

La clasificación a Rusia-2018 había sido una pesadilla para Argentina. Con varios técnicos cambiados durante el clasificatorio sudamericano, finalmente y gracias a Messi la Albiceleste llegó a buen puerto.

Con Jorge Sampaoli como su seleccionador, Messi apareció en todo su esplendor en la última fecha, cuando la sombra de la eliminación tenía al país en ascuas, y con tres goles le dio a la Albiceleste una festejada victoria en Quito ante Ecuador y el pase a Rusia-2018.

Pero Sampaoli nunca pudo darle un esquema de juego al equipo, que llegó al Mundial con más dudas que certezas.

Y todas esas dudas afloraron durante el torneo, en el que Argentina logró un angustioso boleto a octavos de final tras vencer sin sobrarle nada a Nigeria por 2-1 en su única victoria en la fase de grupos.

Ya en la segunda ronda, la Albiceleste fue eliminada por Francia, que le ganó 4-3 y Messi sumó su octava frustración con su selección.

Ahora llega la Copa América de Brasil-2019, donde buscará de una vez por todas levantar una Copa y acallar cualquier crítica que en Argentina todavía hay sobre el mejor jugador del mundo.

AFP