Proyecto de Superliga Europea "impopular, ilegítima y peligrosa"

Superliga de clubes europeos

Superliga de clubes europeos: proyecto impopular, ilegítima y peligro / Foto: AFP

El proyecto de una competición cerrada y muy lucrativa reservada a los más potentes clubes del continente europeo sigue generando polémicas.

2 Feb 2021 8:36Por: Deportes.canalrcn.com

El proyecto de una competición cerrada y muy lucrativa reservada a los más potentes clubes del continente es "impopular, ilegítima y peligrosa a ojos de la inmensa mayoría de los seguidores", afirmaron este martes casi 140 grupos de aficionados europeos.

Lee también aquí: El pedido de Ancelotti a James y sus jugadores del Everton previo al Leeds

La 'Superliga' fue relanzada a finales de octubre por el anterior presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que dijo que el club catalán había aceptado participar en el proyecto.

"Destruiría el modelo europeo del deporte, que reposa sobre principios comúnmente aceptados como el mérito deportivo, la promoción y la relegación, la clasificación a las competiciones europeas gracias a los triunfos nacionales y la solidaridad financiera", denuncian en un comunicado 139 grupos de aficionados de clubes o de asociaciones nacionales, de 16 países europeos.

Este proyecto "socavaría también los fundamentos económicos del fútbol europeo, concentrando aún más riqueza y poder en manos de una docena de clubes de élite", creando un ambiente "más desigual, menos competitivo y no durable", según ellos.

Los aficionados dicen, a la inversa, querer "restablecer el equilibrio concurrencial en las competiciones europeas", "proteger las ligas nacionales" y las copas, repartiendo los ingresos de manera "más equitativa".

Vea también: Un Mundial de Clubes marcado por la pandemia con Bayern favorito y Palmeiras por la hazaña

El principio incluso de una liga cerrada "suprime la magia de la copa, rompe el sueño de ver un día jugar a tu club en Europa y va contra el mismo espíritu del juego", dicen.

El comunicado, iniciado por la red Football Supporters Europe (FSE), fue firmado por organizaciones nacionales como ANS en Francia, Unsere Kurve en Alemania, la FSA en Inglaterra y la FASFE en España. 

Más de un centenar de grupos de aficionados de clubes se unieron a la iniciativa, entre ellos Südkurve München del Bayern, Spirit of Shankly del Liverpool, CUP del París SG, Bad Gones del Lyon, Movimiento Ámbar del Real Madrid, Super Dragões del FC Oporto o 1907 ÜNİFEB del Fenerbahçe. 

La idea de una Superliga Europea representa una amenaza directa para la Liga de Campeones, competición estrella de la UEFA. Según varios medios europeos, podría reunir una quincena de equipos de los principales campeonatos, con play-offs a final de temporada, sobre el modelo de ligas norteamericanas. Además del Barça, el Real Madrid y el Manchester United son regularmente citados entre los promotores del proyecto.

Síguenos en Google News y haz de DeportesRCN.com tu fuente de noticias favorita

Te puede interesar