La salud mental de los futbolistas, un enemigo silencioso al que hay que prestarle atención

Después de la muerte del 'Morro' García, la salud mental de los jugadores ha sido un tema de discusión y acá explicamos detalles sobre esa situación.

11 Feb 2021 14:18Por: Deportes.canalrcn.com

Por: Fabián Ramírez / @Framirezdeporte

El suicidio fue la causa del deceso del delantero uruguayo Santiago 'Morro' García, goleador e ídolo de Godoy Cruz de Mendoza,  equipo de la primera división del fútbol de Argentina, confirmaron la madre del jugador y la fiscalía. 

Vea también: Luis Díaz y la lamentable acción en la que se vio involucrado

García fue hallado muerto "sobre su cama, con un disparo en el parietal derecho con un arma de fuego calibre 22", sin que hubiera "intervención de terceros (otras personas) en el lugar del hecho, según la fiscal. El fallecimiento se produjo en la madrugada. 

Después de esta fatídica muerte, en DeportesRCN.com nos dimos a la tarea de consultar más sobre el tema de la salud mental de los jugadores, una responsabilidad que sabemos es parte de los medios, los clubes y los mismos jugadores para evitar más sucesos que lamentar. 

Al respecto, hablamos con Marcelo Roffé, presidente de la Sociedad latinoamericana y del Caribe de la actividad física y el deporte, con más de 26 años en el alto rendimiento, 12 equipos y con dos experiencias en Selecciones como las de Argentina y Colombia donde compartió con José Pékerman y en el país también trabajó con el Deportivo Cali. 

Roffé, que trabajó con la Albiceleste, advirtió que en Argentina "sólo el 20% de los clubes de fútbol de primera brindan asistencia psicológica" y al referirse sobre el caso del 'Morro' García hizo algunas reflexiones sobre esa situación. 

Vea también: Zapata, figura ante Napoli en Copa Italia: “No nos dimos por vencidos”

"La tragedía del 'Morro' me permite pensar algunas cosas, me encontré hace 21 años en mi segundo libro Fútbol de Presión, a propósito del suicido de Mirko Saric, esta frase 'Mirko les recordó a todos que detrás del futbolista mercantilizado y robotizado se esconde nada menos que un ser humano', pasaron 21 años y aprendímos muy poco. Robot es la palabra que usó 'Morro' García en junio del 2020 cuando dijo que los jugadores no eran robots, pero parece que los clubes de Argentina y Colombia, tienen una tendencia mayor a cuidar del cuerpo que a cuidar la mente". 

Además, explicó cuáles pueden ser esas razones que convierten al jugador en un sujeto vulnerable: "Las razones pueden ser variadas, cuestiones económicas que para mí son excusas, la perversión del sistema en colocar al jugador en un lugar de mercancía, de juguete, porque el psicólogo lo ayuda a pensar y eso puede incomodar a varios protagonistas, uno de cada tres jugadores profesionales en Argentina terminaron la educación media y eso también permite que sea mucho más fácil de manipular". 

También, Roffé hizo un análisis de los riesgos que tiene para un jugador, en algunos casos, pagar el precio de la fama: "Muchas veces, la burbuja en la que cae inmerso el futbolista ganando mucho dinero y con una firma de un contrato, pasando de clase baja a clase media-alta sin estar preparado, lo mete en un ambiente de excitísmo, de elogios desmedidos, sin ayudarlo en nada a crecer como persona y prepararlo para el día después, conozco muchos cracks que hoy son delivery". 

Vea también: Locura en vestuario del Everton tras eliminar a Tottenham de la FA Cup

OTROS CASOS 

Roffé también contó otras situaciones de deportistas que han tenido que acudir a tratamiento para atender sus casos de una enfermedad como la depresión. 

"La depresión es una enfermedad silenciosa, se suicida una persona cada 40 segundos, si ustedes ven el documental de Phelps, 'El peso del oro', que ganó 8 medallas en los Juegos Olímpicos, es muy importante el testimonio donde él mismo cuenta que tuvo que salir de su depresión con ayuda de un profesional ya que se sintió muy mal". 

Y finalizó dando otros ejemplos y haciendo una reflexión en la que la salud mental debe ser siempre una prioridad para hablar y brindarles garantías a los jugadores que al final son seres humanos: "Algunos otros casos como los de Buffon, Almeyda, Iniesta que necesitaron ayuda psicológica para salir de la depresión y tenemos el triste caso de Enke, un arquero alemán que en el 2010 decidió quitarse la vida porque tenía un cuadro de depresión. Lamentablemente se habla de esto cuando pasan tragedias, después el show debe seguir, pero hay gente a la que no le conviene hablar de esto".

 

Google News Deportes RCN