Deportes

Fútbol Internacional

Presidente de Federación internacional acusado de violación

Dos grupos de defensa de las mujeres, SOFA y Kay Fanm, emitieron una declaración en apoyo a las presuntas víctimas.

16 May 2020 13:55Por: canalrcn.com

En un centro de entrenamiento en las afueras de la capital haitiana, donde las jóvenes jugadoras del fútbol femenino transitan el confinamiento por coronavirus, el ambiente es pesado, tras denuncias de que el jefe de la federación nacional violó a varias adolescentes.

Pero en la academia, que alguna vez fue propiedad del exhombre fuerte de Haití Jean Claude "Baby doc" Duvalier, las jugadoras y el personal se inclinan en su mayoría a favor de Yves Jean-Bart, considerado una figura paterna.

"El presidente Jean-Bart es como un padre para todos nosotros ... ama y respeta a todos", dice Yvette Felix, una excapitana del equipo nacional de 38 años que trabaja como entrenadora desde 2006.

Te puede interesar: Pacho Maturana se confiesa: Pékerman, el 5-0 y la Selección de Queiroz

Las denuncias provienen de un informe de The Guardian, en el que las presuntas víctimas y sus familiares dijeron que Jean-Bart, de 73 años, las había violado o agredido sexualmente en los últimos cinco años.

Varias de las presuntas víctimas, que aseguraron haber sido presionadas para guardar silencio, contaron al periódico británico que al menos dos menores fueron obligadas a abortar para cubrir las violaciones.    

La policía haitiana lanzó una investigación sobre las acusaciones, reveladas por primera vez a fines del mes pasado, y un juez ya convocó a interrogatorios a varios empleados de la federación.

Te puede interesar