Paraguay debuta en la Copa América ante el campeón de Asia, Catar

15 Jun 2019 21:25:30 | Por: Deportes RCN
Paraguay vs Catar, alineaciones probables: Copa América

Este domingo, a partir de las 2:00 p.m. se disputará el segundo partido del Grupo B de la Copa América.

El nuevo Paraguay de Eduardo Berizzo debuta este domingo en la Copa América de Brasil-2019 ante Catar, el campeón de Asia, una selección al que el técnico argentino respeta tanto como a sus próximos rivales, Argentina y Colombia.

"Nuestro mayor respeto, el mismo que le tendremos a Argentina y a Colombia", las dos favoritas del Grupo B, aseguró el 'Toto' Berizzo este sábado en rueda de prensa en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, donde guaraníes y cataríes se medirán a partir de las 4:00 p.m. 

Cuando guaraníes y cataríes se enfrenten el domingo ya sabrán el resultado del Argentina-Colombia, que se disputaba este sábado en Salvador (nordeste).

- "Reafirmar nuestra identidad" -

Berizzo, de 49 años y en el cargo desde febrero del año pasado, ya avisó que su trabajo apuesta a las clasificatorias sudamericanas para Catar-2002, en busca de volver a depositar a la selección paraguaya en un Mundial, tras no poder clasificar a Brasil-2014 y Rusia-2018.

"Nos encontramos en un inicio de un proceso donde debemos reafirmar en esta competición nuestra identidad y lo intentaremos plasmar a partir de mañana", declaró el técnico de la Albirroja.

Descartó considerar a Paraguay favorito en el encuentro del domingo ante Catar, campeón de Asia y anfitrión del Mundial de 2022.

Junto a Japón, la selección 'escarlata' fue invitada a disputar esta edición -y la del 2020- del torneo continental y es considerada por muchos como una de las más débiles.

"Es un rival que repliega, que contragolpea muy bien, que puede diferentes esquemas y que tiene un gran ataque", dijo.

El técnico argentino compareció junto al arquero Júnior 'Gatito' Fernández, portero del Botafogo e hijo del mítico portero de la selección paraguaya Roberto 'Gato' Fernández, que ganó la Copa América en 1979, la segunda y última de los guaraníes.

"Me gustaría comenzar con el pie derecho en la Copa América. Una victoria traería más confianza a nuestro grupo y una alegría para nuestra gente", dijo el portero.

"Hablo seguido con él ('Gato' Fernández), me pide que juegue de manera tranquila para contribuir con el equipo", agregó.

- Selfies en el Maracaná -

Nadie en la selección catarí esconde que su participación en esta Copa América -y en la de 2020- es, más que un desafío inmediato, una parte de su plan para adquirir experiencia de cara al Mundial que organizará en 2022. Sobre todo, viendo a los otros dos rivales que le esperan, Argentina y Colombia, favoritos en el Grupo B y a llevarse el torneo.

Este sábado, en la última práctica antes del encuentro, los cataríes entrenaron en el Maracaná. Los jugadores, que pisaban por primera vez el césped de este templo futbolístico, no dejaron pasar la oportunidad de hacerse selfies.

"Es normal que los jugadores quieran llevarse un buen recuerdo de un estadio histórico como el Maracaná. Vamos a ver si mañana nos podemos llevar también un buen resultado", expresó el DT de Catar, el español Félix Sánchez.

El técnico de 43 años dejó La Masia, el conocido centro de formación del FC Barcelona, para incorporarse en 2006 a la Aspire Academy, la academia deportiva inaugurada dos años antes por el gobierno de Catar con el fin de 'fabricar' deportistas en el intento del pequeño Estado del Golfo de ganar renombre internacional gracias al deporte.

En julio de 2017 sustituyó como seleccionador absoluto al uruguayo Jorge Fossati, después de que éste no lograra clasificar al equipo para el Mundial de Rusia-2018.

"A nosotros (la Copa América) nos sirve para mejorar, para prepararnos para la cita de 2022. Cualquiera de los participantes de aquí podría ser un potencial rival (en el Mundial)", explicó el estratega.

"Cuanto más bagaje tengamos y cuantas mas experiencias tengamos mejor será", agregó.

- Fomaciones probables:

Paraguay: Junior Fernández - Juan Escobar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Iván Torres – Oscar Romero, Rodrigo Rojas, Celso Ortíz, Miguel Almirón - Oscar Cardozo y Juan Iturbe.

DT: Eduardo Berizzo.

Catar: Saad Al Sheeb - Karim Hassan Abdel, Salem Al Hajri, Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tarek Salman - Hatim Abdelaziz, Hasan Khalid, Assim Madibo, Akram Afif - Almoez Ali.

DT: Felix Sánchez

AFP