Pacho Maturana habla sobre José Pékerman, Queiroz y la Selección Colombia

Francisco Maturana Selección Colombia

Pacho Maturana se confiesa: Pékerman, el 5-0 y la Selección de Queiroz

El histórico técnico de la Selección Colombia, Francisco Maturana, habló con La Nación y se refirió a José Pékerman.

16 May 2020 12:29Por: Deportes.canalrcn.com

Uno de los técnicos más laureados en la historia del fútbol colombiano es sin duda Francisco ‘Pacho’ Maturana. El entrenador que para algunos dividió la historia del FPC en dos y al que nos llevó a dos mundiales.

Maturana aún sigue vigente, en cuarentena, pero siempre sabio y con ganas de hablar de fútbol que es lo importante. El entrenador concedió una entrevista al medio argentino La Nación en el que habló de todo su presente, su estilo de juego, el legado de Pékerman

En primer lugar, habló de su vigencia y sus ganas de seguir dirigiendo: “No conozco ningún técnico que diga "hasta aquí llegué". En cambio, como futbolista, sí. Un día cualquiera me costó levantarme para ir al entrenamiento. Los entrenadores siempre están soñando con la posibilidad de trabajar mañana. Lo que pasa es que ahora los técnicos son incómodos, no agarran lo primero que le sale. Necesitan ser seducidos”  

Además, se refirió al legado que dejó y lo que aún puede dar como fuente de consulta: “Uno tiene el aval histórico de la evidencia, de haber visto mucho fútbol. El fútbol no es un invento nuevo. La diferencia en el fútbol no la hace la tecnología, sino la capacidad para llegar a la inteligencia y el corazón del jugador. Y ahí se llega con conocimientos, con capacidad de seducción. Ahora lo adornan con la tecnología y la parafernalia para hacerlo más comercial, no más atractivo. Lo más atractivo es el juego en sí. El tema es que pocos saben del juego. ¿Por qué? Porque el juego tiene principios para cada línea, para formar un equipo”.

También Maturana fue bastante autocrítico con el fútbol sudamericano y se refirió a la distancia que ha tomado Europa con respecto a nuestro continente.

Lee también: El alemán Toni Kroos quiere terminar su carrera en el Real Madrid

“Basta con ver los años que llevamos sin trascender. El último Mundial se convirtió en una Eurocopa. Hay que aceptarlo y preguntarse por qué pasa, ya que seguimos sacando buenos jugadores. Y tenemos que seguir sacando si aprovechamos la tecnología, sin olvidar nuestra esencia e identidad. Como nunca antes Europa tiene futbolistas americanos, algunos que ni jugaron ni trascendieron en sus países. Progresan culturalmente, ya sus escenarios son otros, se olvidan de la identidad regional. Cuando yo jugaba, en Medellín uno aspiraba a integrar la selección de Antioquía. Ese era nuestro orgullo, y el del barrio. Eso nos daba identidad. Ahorita uno va a buscar los jugadores para esa selección y están en Europa. Adquieren otra cultura y cuando vienen para la selección es para cumplir, mientras que los que están en el medio quieren matarse por su selección. Pienso que tenemos que reescribir nuestra historia, reencontrarnos en nuestra cultura, que los chicos la conozcan. Se debe enseñar hasta en los colegios. En mi época, los futbolistas argentinos sabían quién había sido el "Charro" Moreno, Alfredo Di Stéfano, ahora muchos jóvenes piensan que el fútbol empezó con ellos. El "Maestro" Tabárez defiende a muerte la historia, la garra charrúa. No utiliza términos rimbombantes para dejar en claro que está actualizado”.

Por otra, parte el histórico DT se refirió al proceso de Carlos Queiroz: “Es difícil opinar desde afuera, lo deben responder los jugadores. Es mi país y yo siempre voy a desearle lo mejor. Hay cosas que no me siento habilitado para decirlas públicamente. Siempre tengo la ilusión de que encuentren el mejor camino”.

También, ‘Pacho’ recordó la anécdota de una supuesta fiesta después de aquel 5-0 ante Argentina en 1993: “Después de ese partido, sin hablar nada de lo futbolístico, yo les rendí tributo a la amistad a los jugadores. Sabía que en el hotel había mucha gente celebrando con razones. Yo no bajé al hall del hotel. A mi habitación llegaron el Polaco Semenewicz, Raúl Navarro y Oswaldo Palavecino, gente que me acompañó en mi carrera de entrenador y me aportó cosas. Me quedé conversando y tomando un whisky con ellos. No hubo una celebración organizada por la Federación, todos tenían libertad para hacerlo personalmente. Algunos salieron, otros se quedaron. En lo futbolístico de ese 5-0, yo no escuché a ningún jugador ni a alguien del cuerpo técnico hablar desde la soberbia. Nunca. Para nosotros fue un partido por los puntos para la clasificación. Nada más. El resultado fue anecdótico. Yo nunca creo que las victorias hagan daño, para eso se trabaja, para ganar. El tema es la interpretación que le damos a las derrotas”.  

Por último, Maturana sorprendió con su opinión sobre José Pékerman y su legado en Colombia: “A José le tengo un profundo respeto y admiración desde que fue futbolista en Colombia. Me orientó en algún momento a tomar decisiones. Como colombiano disfruté de su entrega y dedicación en la selección. Puso orden, inclusive con la prensa. Acá hay programas futbolísticos de radio desde las 6 de la mañana, y si uno no los atiende, te voltean. José impuso las ruedas de prensa, trató a todos por igual. Profesionalizó la comunicación, blindó al entrenador. Abrió una puerta que ojalá nunca se cierre”.

Te puede interesar