Deportes

Fútbol Internacional
Miguel Calero - México Copa América 2001 / AFP

Miguel Calero - México Copa América 2001 / AFP

¿México regresará a Copa América, Libertadores y Sudamericana?

El país centroamericano era un participante que protagonizó buenas presentaciones en Copa América y Copa Libertadores.

8 Jun 2020 13:45Por: Deportes.canalrcn.com

México podría regresar a los torneos CONMEBOL, en materia de Selección a la Copa América y en formato de clubes a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Todo esto después que el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol afirmara que hay unas negociaciones pendientes.

Te puede interesar: Ricaurte se rectifica tras sus declaraciones sobre jugar en el Junior

Las razones de la salida de México en primera instancia, fue por la diferencia de calendarios, algo que están negociando para el regreso según lo confirmó Yon de Luisa, máximo dirigente del fútbol profesional mexicano.

Las fechas para el regreso serían para la Copa América 2024, que todavía no tiene sede, y para los torneos de clubes se habla del año 2023. Los medios internacionales aseguran que México es un actor importante en estos torneos por el factor económico y que tanto CONMEBOL como CONCACAF necesitan este dinero para poder fortalecer la base.

Te puede interesar: David Ospina: “Mi objetivo es ganar la Copa de Italia con Napoli”

En la Copa América han tenido una participación activa y en algunas ocasiones ha jugado como invitada la selección mexicana y en 2001 llegó a la gran final en la Copa América 2001 donde perdió contra el combinado local, Colombia. Allí perdieron con gol de Iván Ramiro Córdoba. Sus participaciones fueron: Ecuador 1993, Uruguay 1995, Bolivia 1997, Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

En Copa Libertadores han participado desde 1998 hasta 2006 y equipos como Cruz Azul, Tigres y Guadalajara han acariciado la posibilidad de tener la copa llegando a la gran final del torneo más importante del continente. América, León Santos Laguna, Puebla, Toluca, Monarcas, Tijuana, son algunos de los clubes que han representado al país centroamericano.

México ha tenido grandes representantes en la Copa Sudamericana, recordando al gran portero colombiano Miguel Calero, que lideró el título del Pachuca en 2006, dejando en el camino al histórico Colo-Colo de Chile. También el club América, UNAM llegaron a instancias de semifinales y varios equipos han logrado tener buenas participaciones como Guadalajara, Toluca y San Luis.

Te puede interesar: Las prioridades de Santiago Arias en el regreso al fútbol

 

Te puede interesar