Maradona y Riquelme: dos ídolos de Boca que pasaron por el Barcelona

93648
Agosto 14 2018, 11:37
Barcelona y Boca Juniors se medirán este miércoles en el Trofeo Joan Gamper, a partir de las 11:15 a.m. (hora colombiana).
FOTO
Fútbol Internacional
Foto: AFP

Maradona y Riquelme han sido protagonistas de lo que será este miércoles un nuevo capítulo de dos de los equipos más grandes a nivel mundial: Barcelona y Boca Juniors serán los protagonistas en el Trofeo Joan Gamper este miércoles en el estadio Camp Nou, a partir de las 11:15 a.m. (hora colombiana). El cuadro argentino ya ha sido rival del equipo blaugrana en esta competencia en el 2003 y 2008 dejando como registro dos victorias para los catalanes.

En DeportesRCN.com repasamos la historia de dos grandes jugadores del fútbol mundial que son ídolos de Boca Juniors y que también pasaron por el Barcelona.

Diego Armando Maradona  

El astro argentino fichó por el Barcelona el 4 de junio de 1982. El club catalán desembolsó 1.200 millones de pesetas (unos 8 millones de dólares) una cifra astronómica en aquellos años para hacerse con los servicios del '10'.

El ‘Pelusa’ tuvo un paso difícil por el cuadro azulgrana ya que a su llegada sufrió varios problemas de salud que le impidieron estar al máximo nivel en los diferentes partidos que disputó. Además, mantuvo una fuerte lesión que lo dejó por fuera durante varios meses. Maradona nunca se entendió de la mejor manera con la directiva del Barcelona y eso terminó entorpeciendo aún más su estadía en el club catalán.

Sin embargo, no todo fue malo para el argentino, ya que ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey ambas en 1983, así como la Supercopa de España en 1984. La salida de Maradona del Barcelona se dio en el marco de una pelea con el jugador del Athletic Goikoetxea quien le ocasionó una lesión de tobillo. El ‘10’ lo buscó en un partido y ambos acabaron yendóse a los golpes, situación que terminó en una sanción para Diego, lo que acabó desembocando su salida del equipo.

Juan Román Riquelme:

El máximo ídolo de Boca llegó al Barcelona en el 2002 presentado como el sucesor de Maradona. El fichaje del ‘10’ fue tasado en una cifra de 13 millones de dólares que terminó con un paso intrascendente por la Liga de España.

La llegada de Riquelme fue manchada por el técnico holandés Louis Van Gaal, quien le aseguró que su fichaje no había sido pedido por él, sino impuesto por la directiva. Esta situación sorprendió a Román que tuvo que remar contra la corriente para tener minutos en el primer equipo.

Tras el cambio de directiva, la llegada de Sandro Rosell a la presidencia significó el fichaje de Ronaldinho y por consiguiente la terminación de la aventura de Riquelme en el club catalán, derivando en su préstamo al Villarreal, en el que tuvo sus mejores años en el fútbol europeo.

Boca y Barcelona se enfrentaron nueve veces dejando un balance favorable para el cuadro ‘Xeneize’  de cinco victorias, un empate y tres derrotas. El último enfrentamiento, por este mismo torneo, fue en 2008 con triunfo para el ‘Culé’ por 2-1. Ambos protagonizaron la goleada más grande del torneo: 9-1 para el Barcelona en 1984.

El Trofeo Joan Gamper es un torneo amistoso que organiza el Barcelona hace ya 52 años y que se juega antes del inicio de cada temporada en España.

DeportesRCN.com

Relacionados

Cristiano-Ronaldo-Chilena-Mejor-Gol-UEFA
La chilena de Cristiano Ronaldo, favorita al gol del año de la UEFA

Un total de 11 jugadores fueron nominados al gol del año, con el portugués Cristiano Ronaldo como gran candidato.

Barcelona-Boca-Juniors-Trofeo-Joan-Gamper-Camp-Nou
Barcelona vs. Boca Juniors: duelo con presencia colombiana en el Camp Nou

Este miércoles, Barcelona y Boca Juniors se enfrentarán en el tradicional Trofeo Joan Gamper.

Ronaldo-Alta-Medica
Brasileño Ronaldo recibe el alta médica

El exjugador brasileño Ronaldo abandonó la clínica en la que permanecía internado desde el fin de semana pasado.

Yerry Mina: Calendario de clásicos y partidos importantes con el Everton
Yerry Mina: Calendario de clásicos y partidos importantes con el Everton en la Premier League

Deportes RCN te cuenta cómo es el calendario de clásicos de Yerry Mina con el Everton, su nuevo equipo.