El 'Templo Carioca': el Maracaná y una cita histórica más en Copa Libertadores

Estadio Maracaná Copa Libertadores 2021 / AFP
Flamengo tendrá que ceder su plaza a los archirrivales Santos y Palmeiras, para consagrar al campeón de la Copa Libertadores 2021.
La mayor hinchada de Brasil anhelaba el bicampeonato en casa. El fracaso del Flamengo alejó el sueño, que para colmo se tornó en pesadilla: Santos o Palmeiras, eternos rivales de los cariocas, afianzarán el dominio del fútbol paulista en el Maracaná, donde el sábado se disputará la final de la Copa Libertadores de 2020.
Te puede interesar: Yerry Mina y el momento en que se acercó por primera vez a James
Quien sea que levante la Copa en Rio de Janeiro ampliará una paternidad histórica del fútbol de Sao Paulo en Brasil, que el 'Peixe' de Pelé llevó a la cumbre, sobre sus adversarios cariocas, inmortalizados con el Botafogo de Garrincha y más recientemente con el todopoderoso 'Fla' del portugués Jorge Jesús.
La gesta tendrá lugar en el mítico Maracaná, uno de los domicilios de la selección de Brasil y hogar de los dos equipos más importantes de la ciudad del Corcovado: Flamengo y Fluminense. Y en la tercera final entre equipos brasileños de la Libertadores.
"Con excepción del Flamengo, generalmente las fuerzas del fútbol brasileño se concentran en el estado de Sao Paulo", dice a AFP Bibiana Bolson, reportera de ESPN.
"Los clubes de Rio de Janeiro han tenido pésimas administraciones y aumentaron sus deudas considerablemente en los últimos cinco, seis años", agrega.
Te puede interesar: Los colombianos por el mundo: partidos, fecha, hora y TV del 26 al 29 de enero
La superioridad de los representantes del estado paulista es de larga data.
Han alzado ocho de las 19 Libertadores ganadas por los equipos brasileños y el sábado sumarán una más, frente a apenas tres de los hombres de Rio: dos del Flamengo (1981 y 2019) y una del Vasco da Gama (1998).
Los embajadores de Río Grande del Sur (Gremio e Inter) tienen cinco y los de Minas Gerais (Cruzeiro y Atlético Mineiro), tres.
Enclavados en la región más rica de Brasil, todas las escuadras paulistas tradicionales se han bañado de gloria alguna vez en la Libertadores.
Santos, Palmeiras, Corinthians o Sao Paulo tienen al menos un título de la principal competición americana de clubes en sus vitrinas. Por el contrario, otros tradicionales equipos cariocas como Fluminense y Botafogo brillan por su ausencia.
Síguenos en Google News y haz de DeportesRCN.com tu fuente de noticias favorita